La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha contratado al ultraderechista Emilio Hellín –ahora llamado Luis Enrique– para la elaboración del informe pericial clave para su defensa en el juicio por corrupción que afrontará en los próximos meses, según ha adelantado 'eldiario.es'. Hellín, que fue integrante de Fuerza Nueva y condenado por el secuestro, tortura y asesinato en 1980 de la joven estudiante de 19 años Yolanda González, no es nuevo en estas tareas: ya ejerció como perito al servicio del PP valenciano en 2017.

Fue en la causa conocida como del pitufeo, una pieza separada del caso Taula en la que se investigaba el presunto blanqueo de capitales de varios concejales del PP de València para sufragar gastos electorales y que finalmente fue archivado por el Supremo.

Entonces, los populares contrataron los servicios del ultraderechista a cambio de 10.000 euros para que este, ingeniero electrónico, comprobara la grabación de la Guardia Civil a María José Alcón. en la que la exconcejala del PP detallaba a su hijo el proceso del presunto blanqueo.

La Fiscalía pide apartarlo

La aparición de Hellín como perito en la causa de Borràs ha encendido las alarmas de la Fiscalía, que ha pedido al juez que lo expulse de la investigación. “Quien ha transgredido la ley y el derecho de esta forma no puede ser considerado como cooperador válido en ningún acto o efecto de la Justicia”, expone el escrito del ministerio público.

La Fiscalía, que pide seis años de cárcel para Borràs, no ha puesto tacha alguna en el otro perito que ha realizado junto a Hellín el informe pericial de la defensa sobre los correos electrónicos del caso, la principal prueba de cargo contra la líder de Junts.

Laura Borràs.