La Conselleria de Sanidad ya anunció este mes de agosto que cerca del 64 % de las adquisiciones de medicamentos de uso humano para los hospitales de la Comunitat Valenciana se adquirirían en 2022 a través de la compra centralizada. El objetivo principal: ahorrar en gasto y ganar en eficiencia. Después de los más de 200 millones que ya han sido autorizados en los últimos meses, el Consell aprobará este viernes ocho contratos más por valor de 380 millones, según ha podido saber Levante-EMV.

En concreto, la actuación tendrá como destinatarios los centros dependientes de la conselleria y la compra supone la adquisición de forma centralizada de 41 principios activos, divididos en un total de 50 lotes. Estos se utilizan para el tratamiento de patologías, enfermedades raras o infecciones como el Parkinson, la esclerosis múltiple, el cáncer de mama, la candidiasis, el VIH,  la artritis o la hepatitis C. Fuentes consultadas por este periódico detallan que, en los ocho casos, el contrato tiene una duración, por el momento, de un año. Aunque, eso sí, se descarta la posibilidad de una prórroga más adelante.

Cincuenta lotes

Las mismas fuentes indican que del medio centenar de lotes, el importe más importante contempla la adquisición de principios activos que se emplean para tratar la migraña, psoriasis, melanoma, esclerosis múltiple o cáncer de mama, entre otros. La cantidad supera los 150 millones de euros y se comprará en 16 lotes.

También será relevante el contrato para la compra de fármacos con principios activos que se aplican al tratamiento de la candidiasis o el VIH, así como otras enfermedades infecciosas. En este caso, la cifra estimada por la conselleria roza los 70 millones y serán 12 lotes. Así también se autorizará la compra de sustancias que son la base de medicamentos para la osteoporosis o la artritis; para hepatitis C; para el Parkinson, la leucemia o la psoriasis; o para el lupus o el asma.

Paralelamente, estos días la falta de algunos medicamentos en las farmacias valencianas está siendo noticia. Los farmacéuticos consultados por Levante-EMV hablan de dificultades para adquirir 25 principios activos que se recetan a pacientes psiquiátricos o de cánceres como el de mama, próstata y pulmón.

Eficiencia y cohesión

A través de estos contratos, el departamento que dirige Miguel Mínguez persigue, entre otras cuestiones, garantizar la equidad en las compras públicas. “Seguimos trabajando para mejorar la eficiencia y la cohesión del sistema sanitario público a través de medidas que nos permiten tanto ahorrar en gasto en medicamentos como simplificar los procedimientos de contratación”, señaló el conseller en su momento.

Con este objetivo, Sanidad diseñó un plan de actuación con el que impulsar el porcentaje de productos de compra centralizada. Primero, para lograr un ahorro económico, pero también burocrático. Un plan en el que se incluyen estos ocho nuevos contratos. Tal como explicó la conselleria en agosto, de esta manera se reducen las cargas en el procedimiento de contratación, cumpliendo así con los principios de "eficacia, de estabilidad presupuestaria y control del gasto".