El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha citado a declarar como investigado a Eugenio Calabuig, presidente del grupo Global Omnium y propietario de Aguas de Valencia, en el conocido como caso Volhov de presunta corrupción y financiación del 'procés, según la providencia del magistrado a la que ha tenido acceso Levante-EMV y adelantada por "El Confidencial". Calabuig deberá comparecer el próximo 15 de diciembre ante el magistrado "como presidente de Aguas de València SA", según la citación judicial dictada por el juez en una pieza separada del caso Volhov (la presunta financiación ilegal del 1-O, la organización del referéndum en Cataluña).

La pieza Madí es la que investiga al empresario, exdirigente de Convergència Democràtica (CDC) y exsecretario de comunicación y estrategia del Govern, David Madí, por el presunto cobró de comisiones "por actos presuntamente ilícitos", que los investigadores habrían descubierto mientras investigaban la organización del referéndum de independencia. Madí fue contratado en 2018 como presidente ejecutivo por Aigües de Catalunya, controlada íntegramente por Global Omnium (antes Aguas de València). El ejecutivo catalán está al margen de la compañía en la actualidad.

Madí fue durante años la mano derecha de Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Catalunya, pero tras abandonar la política fundó su propia empresa, la consultora Nubul Consulting, la encargada de diseñar el "plan estratégico de Aigües de Catalunya" implantada en 2018 en municipios, como Tortosa (Tarragona), Martorell (Barcelona), Bellpuig (Lleida) o Palafrugell (Girona). Global Omnium aspiraba a crecer en Cataluña mediante nuevas concesiones y la adquisición de operadoras independientes, según El Periódico de Cataluña, del mismo grupo editorial que Levante-EMV, cuando Calabuig fichó a Madí.