Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que dar una información del tiempo que alarme, pero que no sea alarmista"

Los meteorólogos de las televisiones públicas y privadas de toda España inauguran el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático

Jose Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet, este jueves en el CaixaForum. Levante-EMV

"Tenemos que hacer llegar a la ciudadanía una información veraz que alarme, pero que no sea alarmista". Con esta frase Jorge Tamayo, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, inauguraba el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático. En el escenario del CaixaForum y organizado por À Punt, meteorólogos, investigadoras, comunicadoras y divulgadores debaten sobre los efectos del calentamiento global. "Hay que dar una información fibale que permita conocer bien lo que esta pasando y eliminar los bulos", remarcaba.

Previamente Isaura Navarro, consellera de Agricultura y Transición Ecológica, advertía sobre la importancia de comunicar bien para combatir el negacionismo. "La gente confía en vosotros, es un poder que teneis" dijo dirigiéndose a meteorólogos y responsables de la comunicación del tiempo. "Sois una pieza clave en la concienciación de la ciudadanía", señalaba.

El presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), Carlos Macías, que ejerció de presentador aseguraba que para que un informador meteorológico pueda comunicar bien es imprescindible que esté "respaldado por la comunidad científica". "Eso nos da la seguridad de trasladar un mensaje fiable", y también saber adaptar ese mensaje a un "lenguaje más comprensible y sencillo". En la línea de Tamayo abogaba por la "prudencia" a la hora de informar. "No podemos mandar ese mensaje catastrofista todos los días porque, al final, acabas con el agotamiento del espectador", señalaba.

Por primera vez, alguien ha reunido a los meteorólogos de las televisiones públicas y privadas de toda España. Ese alguien es la radiotelevisión pública valenciana À Punt, que ha organizado el Foro Nacional de Metereología y Comunicación del Cambio Climático (MeteoCom) en CaixaForum. Durante estas dos jornadas, meteorólogas y meteorólogos más populares de cadenas nacionales, autonómicas y locales debatirán, junto a expertos en meteorología, han hablado sobre el reto que supone informar sobre la nueva realidad climática. Sobre como, también, saber elegir las fuentes fiables frente a la información basura que crece en las redes sociales.

Mónica López (TVE), Mercedes Martín (Antena 3), Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Tele 5) y Mario Picazo son algunas de las caras más conocidas de los espacios dedicados al tiempo en los informativos, y participarán en el MeteoCom. 

Compartir el artículo

stats