Desde Port de Sagunt hasta Boston (EE UU), pasando por el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Cambridge (Reino Unido). Este podría ser, en resumidas cuentas, el recorrido de Lucía Castelló, una joven de 23 años, titulada en Ingeniería Biomédica por la UPV que tras completar un máster en la Universidad de Cambridge, ha iniciado ahora un programa de doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

El Caxton College de Puçol, donde la joven realizó sus estudios preuniversitarios, se congratula de que su estudiante realice “uno de los programas de doctorado interdisciplinares más preciados internacionalmente”, lo que la coloca en la “cumbre del ecosistema académico mundial en el que más premios Nobel por metros cuadrado imparten clases”.

Lecciones en el MIT y Harvard

Lucía Castelló asiste a clases que se imparten tanto en el MIT como en Harvard y asegura a Levante-EMV que Boston le ha impresionado “desde el primer momento” en el que llegó “sobre todo ver el MIT a lo lejos, al otro lado del río, desde el autobús”. “Aquí todo es a lo grande, y la investigación no es una excepción”, apunta. A pesar de ser su primera vez en Estados Unidos, asegura que ya se siente “como en casa” y que se toma el proceso de adaptación “como un aprendizaje continuo”.

Explica que, cuando estudiaba en València, no se imaginaba “terminar haciendo un doctorado”, pero a medida que avanzó en la materia se interesó por la investigación. Tanto que aún en España, ya se posicionó en el primer puesto del ranking nacional de Ingeniería Biomédica, de la Sociedad Española de Excelencia Académica.

Lucía Castelló recibe de la reina el reconocimiento de la Fundación la Caixa.

Ahora, dice sentir “una gran responsabilidad en representar a la UPV y devolver a la sociedad en forma de conocimiento la oportunidad que me han brindado estas universidad junto a las becas”. De hecho, está en el programa de doctorado del MIT y Harvard, con una plaza completamente financiada por estas instituciones, además de una beca “la Caixa” para jóvenes con talento, tras superar unos requerimientos académicos muy elevados y un exhaustivo proceso de admisión con varias fases.

Mejorar la salud con la tecnología

Apasionada de la nanotecnología aplicada a las ciencias de la salud -también se ha formado en el Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV-, el objetivo de Lucía Castelló es “mejorar la salud humana a través de avances tecnológicos”, aprovechando “la potencia combinada de la ingeniería y la medicina”.

De su estancia en EE UU, pretende “aprovechar al máximo la formación por parte de científicos líderes a nivel mundial”, además de “disfrutar del ecosistema único que ofrece Boston en el ámbito de la ingeniería biomédica”.

Como ha publicado este diario en numerosas ocasiones, la presencia femenina es reducida en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sobre esto, la joven afirma que no le ha pesado en su trayectoria académica -“tengo mis ideas bastante claras”-, pero cree que es una tendencia que está cambiando: “se irá viendo un aumento en el porcentaje de mujeres de generación en generación”.

La joven agradece que sus profesores del Caxton College la animaran a apostar por la Ingeniería y la Medicina, sin olvidar las Matemáticas, que siempre le han apasionado, y lanza un mensaje a las niñas y adolescentes: “que trabajen por lo que quieren y no tengan miedo de entrar en ámbitos donde no se vean todavía muchos referentes femeninos, ya que ellas pueden llegar a serlo y esto debería ser una motivación añadida para promover el cambio”.