Jefa clínica de la Unidad de Raquis de Adultos y Niños del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de València, y presidenta de la Sociedad Española de Enfermedades de la Columna Vertebral (GEER). 

La jefa clínica de la Unidad de Raquis de Adultos y Niños del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, Teresa Bas, será premiada con el galardón de los Premios Prensa Ibérica a la Innovación en Medicina en la categoría de la Atención de las Enfermedades Musculoesqueléticas.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de València (UV), presidenta de la Sociedad Española de Enfermedades de la Columna Vertebral (GEER) y miembro de diferentes sociedades científicas nacionales y extranjeras, Teresa Bas ha desarrollado dos destacadas líneas de investigación: la primera, relacionada con la medicina de precisión en adolescentes y en personas adultas con fragilidad; y la segunda, en la aplicación de innovaciones de técnicas quirúrgicas para la patología del raquis.

La investigación que lleva a cabo junto a José Luis García Giménez es uno de los estudios de medicina de precisión pioneros en patología de la deformidad del raquis.

Actualmente se ha comenzado un ensayo clínico multicéntrico en diferentes hospitales españoles para valorar si la medición de varios microRNAs en sangre de pacientes se puede utilizar como biomarcador para detectar precozmente la escoliosis idiopática del adolescente y su posterior evolución.

La técnica actual habitual para el diagnóstico de esta enfermedad es la técnica de rayos X. Este procedimiento tiene dos inconvenientes, la irradiación a los pacientes durante varios años debido al seguimiento y la poca precisión e incertidumbre para valorar la trayectoria de la escoliosis; ya que algunas se estabilizan en su crecimiento con la maduración y otras no.

La determinación de estos biomarcadores permitirá personalizar con esta prueba biotecnológica los tratamientos con mayor precisión.

Por otra parte, el grupo del Hospital La Fe encabezado por Teresa Bas es pionero en el tratamiento de deformidades del raquis. Así, han aportado diversas mejoras globales con el objetivo de conseguir un tratamiento quirúrgico excelente para el paciente.

Entre las innovaciones tecnológicas usadas destacan la planificación preoperatoria, la monitorización intraoperatoria, la navegación como herramienta de trabajo intraoperatoria y la selección de la técnica quirúrgica más apropiada a cada paciente. 

Teresa Bas, además, cuenta con 70 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de impacto, así como un centenar de comunicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales, capítulos en diferentes libros sobre patología del raquis.

A su vez, dirige un grupo de investigación trasnacional en patología de la columna que implica desde técnicas de biología molecular a técnicas quirúrgicas.