Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Jaume I ensalzan el legado de Grisolía

El acto comienza con un minuto de silencio por el científico valenciano que falleció este verano - El rey Felipe VI valora el "tesón del profesor" en los primeros galardones desde su muerte

WhatsApp Image 2022 11 25 at 12.34.10 MA. Montesinos

Si hay una persona que ha hecho posible que los premios Rei Jaume I se hayan convertido en un referente nacional e internacional es el profesor Santiago Grisolía, hoy en la memoria de todos. El científico valenciano fue uno de los padres y fundadores de estos premios y ésta ha sido la primera edición de los mismos sin su presencia y por ello se ha guardado un espacio para su recuerdo y homenaje.

Tras guardar un minuto de silencio y repasar parte de su trayectoria y sus aportaciones a la ciencia, se ha destacado su papel como impulsor de los Jaume I y figura clave en las últimas 34 ediciones. Asimismo, en los diferentes parlamentos también ha estado presente Grisolía, desde el rey Felipe VI hasta el presidente del Consell, Ximo Puig, pasando por el alcalde de València, Joan Ribó, o el presidente de la Fundación de Estudios Avanados, Vicente Boluda.

El rey ha querido lanzar ante los presentes un "emocionado recuerdo lleno de afecto, admiración y gratitud" y ha centrado buena parte de su discurso en reconocer el legado "imperecedero" de Santiago Grisolía.

En palabras del monarca, Grisolía es "un valenciano universal que dedicó su vida, su pasión y su talento a mejorar la sociedad a través de la ciencia", además de "un visionario" por su trabajo con el genoma humano. Felipe VI ha recordado cómo lo conoció "hace más de tres décadas" y ha considerado una "fortuna" haber compartido con él unos "importantísimos premios para España". "Fue siempre un honor y un placer", ha confesado.

Asimismo, Felipe VI también ha destacado la "miradas curiosa, serena y generosa del profesor Grisolía", además de su "tesón". "La energía y actividad de Santiago Grisolía hasta sus 99 años fue asombrosa"

Durante su intervención, Joan Ribó quiso rendirle homenaje al científico valenciano, que, en palabras del alcalde, "llevó el nombre de València per tot arreu". "Hoy y siempre estará presente, en València tomamos el legado del profesor Grisolía", ha afirmado; mientras que el jefe del Consell, Ximo Puig, Hay asegurado que pese al "vacío" que Grisolía ha dejado en el acto de la Lonja, "está lleno de energía, vitalidad, porvenir, gracias al alma de los Premios Jaume I". También ha definido al profesor como un "generador de química humana, un tejedor de complicidades y pura proteína social que siempre nos acompañará".

Por su parte,  Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que impulsa los premios Rei Jaume I, considera que el legado de Grisolía "es tan grande que siempre estará presente, estamos comprometidos a mantenerlo y aumentarlo". Entre otras cosas, Boluda ha valorado que el científico consiguió unir el mundo de la investigación con el sector empresarial.

Por su parte, Antonio M. de Lacy (premio a la Investigación Médica) ha afirmado: "Gracias a él sin duda alguna estamos aquí". Entre otras cosas, ha considerado Grisolía como "un maestro, un nivel superior a profesor". Asimismo, ha añadido que le "ha pasado sus valores" a su hijo, el doctor Grisolía.

"No dejar de promocionar la ciencia desde València"

Como parte del homenaje a Grisolía, el acto ha contado con la presencia de varios premios Nobel. Roger Kornberg, premio Nobel de Química en 2006, cuya familia tenía una estrecha relación con el profesor, también se dirigió al público para recordar la figura del fundador de los premios.

No es habitual que los Nobel participen en la entrega de premios (sí como jurados) pero ste año, Kornberg ha estado acompañado también de Finn E. Kydland (Economía, 2004). Ninguno de los dos ha querido perderse el homenaje al científico valenciano.

A lo largo de la historia de los premios se ha reconocido la labor de 170 científicos, entregando galardones por un valor de 12 millones de euros; más de 1.000 personalidades han formado parte de los jurados, destacando más de 60 premios Nobel. ¿El objetivo? No dejar de promocionar la ciencia desde València, en palabras del propio Grisolía.

8

La llega de los Reyes a la Lonja de València M. A. Montesinos

Los galardonados visitaron una exposición sobre Grisolía en les Arts

Los seis galardonados en la 34ª edición de los Premios Rei Jaume, Jesús Mª Sanz Serna (categoría Investigación Básica), Marta Reynal-Querol (en Economía), Antonio M. de Lacy Fortuny (en Investigación Médica), Emilio Chuvieco Salinero (en Protección del Medio Ambiente); Montserrat Calleja Gómez (en Nuevas Tecnologías) y Ángela Pérez Pérez (premio al Emprendedor) visitaron este miércoles la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Durante su recorrido, acompañados por el director del complejo, Antonio Torres, y el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, se han acercado la exposición dedicada a Santiago Grisolía.

Gracias a la expresa voluntad del profesor, además de su trayectoria y recorrido vital se exhibe una gran cantidad de reconocimientos y objetos en el Museu de les Ciències junto a los de su maestro Severo Ochoa, del que fue uno de sus discípulos más distinguidos. A lo largo de su vida, Santiago Grisolía mereció "innumerables" condecoraciones y reconocimientos que el público visitante puede conocer en el Museu.

También visitaron la muestra dedicada al certamen Premios Rei Jaume I en la que se destacan las trayectorias y logros científicos de los premiados.

Compartir el artículo

stats