El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha apelado al legado de Santiago Grisolía para reclamar mayor inversión en y un mayor reconocimiento para los investigadores. Boluda ha querido apostar por el legado del padre de estos premios. "Su legado es tan grande que siempre estará presente, estamos comprometidos a mantener y aumentar". Destaca que consiguió unir el mundo de la investigación con el sector empresarial y, por ello, pide "un mayor reconocimiento de la sociedad" para los investigadores, que deberían ser "iconos" para todos y todas.

Como parte de esta ambiciosa propuesta, el presidente de la fundación que impulsa los premios Jaume I pide apostar por la investigación "sin ambages ni complejos", buscando "mecanismos que incentiven" la inversión privada. Además exige "más que nunca", un pacto por la Ciencia, tal como han reclamado en los últimos días los Premios Rei Jaume I.

En este sentido, pide a todos los partidos que se unan "por la memoria de Santiago Grisolía" y que se "confíe más en los investigadores", para que puedan trabajar "sin trabas", en referencia a la excesiva burocracia.

El papel de la educación

El presidente de la Fundación de Estudios Avanzados considera que el papel del sistema educativo es clave para generar nuevas vocaciones hacia la ciencia, en niñas pero también en niños. Cree que desde las aulas debe fomentarse la "curosidad, esfuerzo y meritocracia" para que "los jóvenes se acerquen".

Para Vicente Boluda, los premios Rei Jaume I son "inigualables", "únicos en el mundo" y pide al sector empresarial que se anime a sumarse a los patronos ya existentes.

Por su parte, en nombre de los premiados ha hablado Antonio M. de Lacy Fortuny (premio de Investigación Médica), que ha destacado que es "muy importante la unión de la público-privada", en referencia a la financiación para investigar. "Para quienes trabajamos en la investigación es algo fundamental", ha asegurado.

Asimismo, los premiados han reiterado la necesidad de una ley de mecenazgo para la ciencia, lo que consideraría "muy positiva para la investigación". Con este concluye el discurso de los premiados.