Rosa Pérez Garijo será la candidata de Esquerra Unida para las elecciones autonómicas del próximo mayo. La lista que encabeza la consellera de Transparencia y líder de la organización se ha impuesto en las primarias tanto en la provincia de Valencia como en Alicante con casi el 70 % de los votos frente a la candidatura alternativa.

Pérez se presentaba a estas primarias como cabeza de lista por València además de como apuesta de la formación para la presidencia de la Generalitat mientras que en Alicante es la diputada autonómica, Estefanía Blanes, quien acudía como número uno dentro de la lista apoyada por Pérez Garijo.

Ambas listas han obtenido el 68,5 % y el 68,7 % respectivamente en sus respectivas circunscripciones frente a la que avalaba la dirección del PCPV y que encabezaban en Valencia la concejala de Cheste, MªÁngeles Llorente, y en Alicante el exedil Miguel Ángel Pavón. En Castelló, por otra parte, no había lista alternativa a la 'oficialista' que lidera el secretario autonómico (y número 2 en la conselleria de Pérez), Antoni Llorente.

Según los datos facilitados por la organización, las candidaturas lideradas y avaladas por Pérez han sido las más votadas en "casi la totalidad" de comarcas a excepción de Camp de Morvedre (donde el PCPV tiene un importante arraigo) y la Vall d'Albaida.

La campaña ha estado marcada por las tensiones internas. La candidatura alternativa había solicitado la suspensión de las votaciones al considerar que la junta electoral que debía de garantizar el proceso no era plural al formar parte de la candidatura de la consellera, pero la petición fue desestimada.

Rosa Pérez será ahora la apuesta de EUPV para presidir la Generalitat, pero ello no significa que llegue al 28 de mayo al frente de la papeleta. La organización confluirá, seguramente, con otras formaciones, entre ellas, Podem y será en este marco donde se decida el candidato. Los morados, por ejemplo, apuestan por el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, que también ganó las primarias del partido de los círculos.