Síguenos en redes sociales:

Formación Profesional

Cómo acceder a una FP sin tener la ESO o Bachillerato

Las pruebas de acceso para las personas sin titulación se celebrarán los días 22 y 23 de mayo | Los aspirantes podrán inscribirse desde el 20 hasta el 31 de marzo y los listado provisionales de personas admitidas se publicarán el 26 de abril

Cómo acceder a una FP sin tener la ESO o BachilleratoGerman Caballero

Las pruebas de acceso para las FP de grado medio y superior se celebrarán los días 22 y 23 de mayo. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que acaba de publicar la convocatoria. Los aspirantes deberán inscribirse desde el 20 hasta el 31 de marzo, ambos incluidos y las notas se conocerán el día ocho de junio.

Este tipo de pruebas están pensadas para las personas que no cuenten con la titulación necesaria para acceder a estos ciclos. Para un grado medio es necesario tener la ESO y a un grado superior se puede acceder con un grado medio o habiendo cursado bachillerato.

Los listados provisionales de personas admitidas se publicarán el día 26 de abril y las pruebas se realizarán en cualquier centro docente donde se imparta Formación Profesional, según reza el DOGV. El horario de las pruebas será de 09 a 12 horas por la mañana para los exámenes de grado medio y de 15 a 18:45 para el grado superior por la tarde.

Los requisitos para acceder a las pruebas (además de no reunir los requisitos académicos para tener acceso directo a un ciclo formativo) son, para el grado medio, tener los 17 años cumplidos o cumplirlos en 2023, y para el superior tener los 19 años. Para realizar los exámenes los aspirantes deberán llevar un DNI u otro documento identificativo válido (pasaporte, tarjeta de identidad de extranjeros o visado de estudios).

También hay una fecha alternativa para la realización de la prueba el día 29 de mayo, siempre y cuando se acredite una causa médica justificada.

Los centros donde se realizan las pruebas, el horario de cada materia y los formularios de inscripción que hay que rellenar para postularse se pueden consultar en el pdf anexado al final de la noticia o en la web de conselleria de Educación.

Centro de Formacion Profesional de Stadler en Albuixec

Partes de la prueba

En función de si se trata de un grado medio o un grado superior, la prueba tendrá tres o dos partes respectivamente. En el caso de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio tendrá una parte lingüística: con lengua y literatura (castellano o valenciano a elegir) y lengua extranjera (inglés). Además, tendrá una pare social de un solo apartado sobre conocimientos de ciencias sociales, geografía e historia. Por último, una tercera parte científico-matemático-técnica. que consta de las siguientes partes: matemáticas, ciencias naturales y tratamiento de la información y competencia digital.

Las pruebas de grado superior tendrán solo dos partes. La primera es una parte común, que consta de cuatro apartados: lengua y literatura (castellano o valenciano, a elegir), lengua extranjera (inglés), matemática y tratamiento de la información y competencia digital. Y la parte específica constará de dos apartados b1 y b2, con conocimientos de determinadas materias de bachillerato según la opción del ciclo formativo.

Tras la publicación de los listados provisionales el 26 de abril los aspirantes tendrán dos días para presentar reclamaciones hasta que se publiquen los listados definitivos para la realización de las pruebas el día cinco de mayo. Todos los detalles de la prueba y los formularios de inscripción se han publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Pulsa para ver más contenido para ti