Sanidad "pierde" durante 5 meses a su principal centro para operar cataratas por el retraso en un contrato

Las áreas de salud llevan desde octubre sin poder derivar a pacientes a la Fundación Oftalmológica Médica (FOM) hasta que se renueve la encomienda de gestión | Sanidad confirma que antes de abril se retomará la actividad normal

Fachada de la Fundación Oftalmológica Médica (FOM), antigua fundación del Mediterráneo, en el barrio de Campanar.

Fachada de la Fundación Oftalmológica Médica (FOM), antigua fundación del Mediterráneo, en el barrio de Campanar. / Levante-EMV

Los hospitales valencianos llevan cerca de cinco meses sin poder derivar cirugías oculares como cataratas a la Fundación Oftalmológica Médica (FOM), entidad pública especializada en este tipo de intervenciones y que es el máximo apoyo de la Conselleria de Sanidad para mantener a raya la lista de espera de esta especialidad que es, junto a Traumatología, la que más personas tiene: 16.300 valencianos al cierre de 2022.

Según han explicado a este diario varios especialistas del ramo, desde octubre perdieron la posibilidad de derivar pacientes a esta entidad situada en el barrio de Campanar y todavía no tienen constancia de cuándo se volverá a retomar esta colaboración. "Nos han dicho de forma extraoficial que para marzo, pero no sabemos nada", apuntan.

Retraso en renovar el contrato

El motivo es el retraso en renovar la encomienda de gestión entre la Conselleria de Sanidad y la fundación, el "contrato" que vincula a ambas instituciones y que expiró a finales del año pasado después de estar cuatro años en activo. Tal como informó Levante-EMV en su día, según esta encomienda de gestión Sanidad tenía previsto derivar a la fundación hasta 10.500 cirugías de cataratas al año, el doble de las que enviaba hasta 2018 en un intento de rebajar la lista de espera de Oftalmología que no para de crecer conforme lo hace la edad de la población valenciana.

La fundación tenía encargado operar unas 10.000 cataratas de pacientes de la pública al año

Solo en el primer semestre de 2019 en el que estuvo en vigor este contrato, la FOM realizó 4.700 cirugías de cataratas derivadas desde los hospitales públicos por lo que la cifra de intervenciones que se han dejado de hacer en estos cinco meses puede ser de varios miles.

La situación podría resolverse para el mes de marzo. Es, al menos la fecha que manejan desde la Conselleria de Sanidad que ya está trabajando en una nueva encomienda de gestión con el centro que permita renovar las derivaciones. Desde la administración sanitaria han explicado que en estos meses en la fundación "se ha seguido trabajando" con los pacientes que ya tenían derivaciones aprobadas y con seguimientos pero sin poder admitir nuevas derivaciones.

Nuevas clínicas privadas en el plan de choque

Mientras la colaboración con la Fundación Oftalmológica esté parada, las áreas de salud que no pueden asumir todo el volumen de cirugías oculares han tenido que reforzar las operaciones de autoconcierto (esto es, hacer horas extras con medios propios) o derivar a estos pacientes a clínicas privadas a través del plan de choque.

De hecho, han sido varias las clínicas oftalmológicas que han entrado en los últimos meses en la lista de centros del plan de choque para intentar paliar el volumen de trabajo que se hacía en la FOM.

La lista de espera, en máximos

Los hospital públicos han tenido opciones para capear el problema de no poder trabajar en estos meses con la FOM pero, aún así, la lista de espera de Oftalmología está en estos momentos en máximos, sobre todo en lo que a volumen de pacientes en espera se refiere. Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, a diciembre de 2022 la espera media para operarse de algún problema ocular era de 65 días, casi los mismos que un año antes.

La cifra de valencianos que esperan para operarse de cataratas se ha disparado en el último trimestre del año, coincidiendo con los problemas con la FOM

Sin embargo, la cifra de personas que están esperando se ha disparado en el último trimestre del año, coincidiendo con el parón de derivaciones a la fundación pública. Durante el primer semestre del año, la pauta era la de tener algo más de 13.000 pacientes en espera. La cifra se dispara a 15.095 en septiembre y a 16.900 y 16.306 en noviembre y diciembre del año pasado, un volumen no visto siquiera en los peores momentos de la pandemia.

[object Object]

Precisamente desde este mes de enero, la Fundación Oftalmológica Médica (FOM) -en la que también se hace investigación y docencia- es una entidad pública independiente ya que hasta hace solo unas semanas dependía de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). La decisión la tomó el pleno del Consell el pasado 20 de enero, que aprobó la desvinculación y los nuevos estatutos de la FOM. Según fuentes del Consell, el paso a esta nueva figura jurídica serviría para "reforzar su estructura como centro especializado y de referencia en materia de asistencia sanitaria oftalmológica".

Suscríbete para seguir leyendo