Los típicos tejemanejes del mes de marzo

Color primavera

Color primavera / Marc Albiac

Natacha Payá

Marzo se acerca y se postula como uno de los meses con más tejemanejes del calendario. En el mes siguiente veremos la llegada del equinoccio con la entrada de la primavera astronómica, así como el famoso y, criticado, cambio de hora.

El domingo 20 de marzo se producirá el equinoccio de primavera o conocido también como æquinoctium, que significa «noche igual» en latín. Daremos la bienvenida a la estación primaveral en el hemisferio norte, y a la otoñal en sur. En la Península y en Baleares tendrá lugar a las 22:24 horas, una hora antes en las Islas Canarias. Todo ello según los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional.

Los equinoccios, tanto de primavera como de otoño, son momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. En ese mismo día 20, el día y la noche tendrán la misma duración. Eso ocurre por la posición e inclinación de la Tierra respecto a la de nuestra estrella.

Cuando hablamos de que la primavera es cambiante, también nos referimos a las modificaciones que trae en nuestro entorno natural. Por lo general, durante esta estación pasaremos de llevar abrigo a utilizar las camisetas de media manga. Los árboles florecerán, el paisaje adquirirá diferentes tonalidades y los días pasarán de ser lluviosos y frescos a estar dominados por el Sol y las temperaturas más cálidas.

También, durante el mes de marzo daremos la bienvenida al horario de verano. Llegará el domingo 26 de marzo, concretamente en la madrugada, cuando a las 02:00 am el reloj marcará las 03:00 am.

Pese a las críticas y dudas que se levantan año tras año, el horario de verano se convierte en algo muy deseado para muchos. Nuestro día a día y jornada laboral se ajustará a las horas de luz natural. Aunque en España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos, la Comisión Europea asegura que es beneficioso para el ahorro energético, el transporte, las comunicaciones, la salud y el ocio.