El precedente de 1995: la huelga médica que arrancó con el PSPV y acabó con el PP

Los especialistas pararon durante 72 días, desde el 16 de mayo, justo antes de las elecciones que le dieron la victoria a Eduardo Zaplana, hasta el 27 de julio

Joaquín Farnós, hablando con los periodistas en los días de la negociación de la huelga, a finales de julio de 1995.

Joaquín Farnós, hablando con los periodistas en los días de la negociación de la huelga, a finales de julio de 1995. / Fernando Bustamante

Trescientas mil pesetas más al año para cada médico que trabajara en un hospital público, 1.200 millones de pesetas de coste para la Generalitat. Fue la última oferta que ponía sobre la mesa el gobierno de Joan Lerma para intentar desactivar la huelga convocada por el sindicato médico independiente de Valencia (SMIV). Era el 15 de mayo de 1995 y la propuesta no cuajó, según contaba al día siguiente este diario.

Ese mismo 16 de mayo los facultativos de los hospitales valencianos arrancaban una protesta que duró casi dos meses y medio, tanto que el comité de huelga inició las negociaciones teniendo como conseller al socialista Joaquín Colomer y terminó pactando con otro Joaquín el popular Farnós, que llegó a la cartera de la mano del recién llegado Eduardo Zaplana. Ya que, como ahora, aquella huelga también cuajó al calor del periodo electoral.

Baile de cifras

El primer día, y según las informaciones publicadas por este diario, las cifras de seguimiento bailaban entre el 31 % de médicos (según Sanidad) y el 80 %, según los convocantes. Esto suponía que dejaron de trabajar ese día entre 1.120 y 3.062 facultativos. En total, fueron 72 días en los que se llegaron a suspender 5.000 operaciones que empezaron pronto a derivarse a clínicas privadas para evitar el impacto sobre los pacientes.

El acuerdo llegó el 26 de julio tras la toma de posesión del equipo de Zaplana: 33.000 pesetas más al mes para cada médico y sin ligar el aumento de sueldo al cumplimiento de objetivos. La huelga había llegado a su fin.

Desde esos convulsos meses del verano de 1995 la sanidad valenciana solo ha enfrentado otras dos huelgas de médicos aunque de menor impacto: en 2002 y 2008, ambas de 24 horas, además de paros parciales y movilizaciones más recientes como la de los médicos residentes MIR. Hoy los médicos vuelven a ponerse en huelga 24 horas con varios paralelismos con respecto a hacer 28 años: la protesta se planteó en periodo preelectoral, los paros de similares características se repetían en el resto de España y, entonces también, el resto de sindicatos echaron en cara al sindicato de clase que las negociaciones y las mejoras se sacaran del foro de acuerdos que supone la mesa sectorial.

Suscríbete para seguir leyendo