Síguenos en redes sociales:

Los trasplantes de riñón vuelven a cifras prepandemia

La actividad trasplantadora renal sube un 29 % desde 2019 y en 2022 se vuelven a superar las 300 intervenciones | La donación en vivo se mantiene con 9 cirugías

Los trasplantes de riñón vuelven a cifras prepandemiaAxel Alvarez

Los trasplantes de riñón volvieron el año pasado a cifras prepandemia y, por primera vez desde la aparición del coronavirus, se superaron los 300 trasplantes renales ya que se hicieron 305 en todo el año. Así lo ha destacado esta mañana la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado en el que han insistido que es “un dato muy significativo que pone de manifiesto la senda de la recuperación y vuelta a la normalidad en la actividad asistencial”, en palabras del director del Programa de Trasplantes en la Comunitat Valenciana, Rafa Zaragoza.

Las cifras se han recuperado después del bajón que supuso la aparición de la covid. En 2015 y 2016 se rozaron los 300 trasplantes renales pero no se llegó a ellos (281 y 270, respectivamente, según cifras oficiales) pero llegó 2017. En ese año de récord en la actividad trasplantadora se hicieron 335 trasplantes de riñón.

No se ha vuelto a llegar a esa cifra aunque se había mantenido en el entorno de los 300 hasta que llegó la covid. En el primer año de pandemia, la actividad trasplantadora renal bajó a 235 trasplantes y a 275 en 2021. Los 305 registrados el año pasado suponen un aumento del 29 % con respecto al primer año de la pandemia.

En esta recuperación ha tenido que ver, además de la normalización de la programación de quirófanos, el que el Hospital Clínico de València se uniera como quinto centro autorizado para hacer este tipo de trasplantes durante el año pasado.El Clínico se unía así al Hospital La Fe, el Doctor Peset de València, el Doctor Balmis de Alicante y el General de Elx.

En este año 2023, empezará también a hacer trasplantes de riñón el equipo del Hospital General de Castelló. El centro ha recibido la acreditación y, según ha explicado Sanidad, "en el momento en que se produzcan las circunstancias necesarias y favorables, donante y receptor compatible, se realizará el primer trasplante renal".

200 donaciones en vivo desde 2006

De estos 305 trasplantes renales, 296 fueron de donante cadáver y 9 procedentes de donaciones en vivo (los mismos que el año pasado) que se repartieron entre el Hospital Doctor Peset de València (5); el Hospital General Doctor Balmis de Alicante (3) y el Hospital La Fe de Valencia (1). Un total de 200 personas han donado en vida un riñón desde que comenzara el programa de trasplante renal con donante vivo en 2006.

Del total de trasplantes renales realizados el pasado año, los equipos de donación y trasplante de órganos del hospital La Fe realizaron 110 (98 trasplantes en adultos y 12 pediátricos), 88 en el hospital Doctor Peset, 70 en el hospital General Doctor Balmis de Alicante, 21 en el hospital General de Elche y 16 en el hospital Clínico de València, según el detalle aportado por la conselleria.

Pulsa para ver más contenido para ti