La valenciana es la comunidad que más órganos para trasplante "exporta"

Los hospitales recuperan la actividad prepandemia con 544 trasplantes, un 5,4 % más que el año anterior, y 250 donaciones | La Fe es el centro de España que más hígados y corazones trasplanta

Imagen de un trasplante de riñón.

Imagen de un trasplante de riñón. / Levante-EMV

Los hospitales valencianos recuperaron el año pasado el ritmo de donaciones y trasplante de órganos a niveles prepandemia, tras aumentar estas intervenciones un 5,4 %. Es la principal conclusión del balance de 2022 que se ha presentado esta mañana y que deja otros hitos: La Fe sigue siendo el hospital que más trasplantes hepáticos hace de toda España (91 hígados el año pasado) pero también cardíacos, con 28 corazones trasplantados y es el segundo centro nacional por detrás del Vall d'Hebrón en volumen de trasplantes realizados (302).

Y no solo eso, la valenciana es la comunidad que más órganos donados envía fuera de sus fronteras para trasplante, a otras comunidades pero también a países de Europa como Francia, Portugal e Italia.

Así, gracias al sí que dieron las familias (el 87 % lo hacen) hubo 250 donantes el año pasado, solo 4 menos que el año anterior, y 9 donaciones en vivo. Gracias a estos actos altruistas, se pudieron trasplantar en los hospitales valencianos 544 órganos: 305 riñones, 138 hígados, 65 pulmones, 28 corazones y 8 páncreas pero, además 173 órganos se "exportaron" fuera de la C. Valenciana para su aprovechamiento y se recibieron otros 75.

La valenciana es así una de las regiones que "envía más órganos que recibe" con un saldo positivo. Con todo, muchos de estos órganos enviados no llegan a ser trasplantados o se tienen que desechar por diversas cuestiones. Del total, llegaron a ser trasplantados en un paciente 58, "incluidos algunos que han llegado a Francia, Portugal e Italia", según ha confirmado el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, que ha presentado el balance anual junto al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez y el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, esta mañana.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez y el coordinador autonómico de Trasplantes, Rafael Zaragoza, esta mañana. / Levante-EMV

Hasta los hospitales pequeños hacen donaciones

Este saldo habla del altruismo de los valencianos (Alicante y Castelló tienen las mayores tasas de donación por millón de habitantes de toda España y la comunidad está por encima de la media nacional) y también de la capacidad de extracción de órganos del sistema valenciano de salud. Esta, se ha ido incrementado en los últimos años, según han destacado esta mañana, gracias al trabajo del equipo de ECMO móvil, un sistema de irrigación y mantenimiento de órganos que permite hacer viables los órganos aunque el donante haya muerto por parada cardiorrespiratoria y no de muerte encefálica, el tipo de donantes que hasta hace unos años predominaba.

De hecho, de los 250 donantes, 107 se hicieron por este procedimiento en asistolia (el 42,8%) y 143 eran donantes en muerte encefálica.

Gracias a este equipo de ECMO móvil que hizo 31 salidas el año pasado y según ha destacado esta mañana Zaragoza, de los 24 hospitales públicos valencianos, en 23 de ellos se han hecho donaciones, incluso en los más pequeños "pese a las dificultades que esto entraña". El Hospital Doctor Balmis de Alicante es donde más donaciones se han hecho de toda la C. Valenciana, 45 dos por encima que La Fe. Y, en tercera posición, está el Hospital General de Castelló, con 39 donantes. "Incluso en los más pequeños hemos tenido al menos un donante. Somos la única comunidad que puede tener donantes en asistolia en cualquiera de sus hospitales", ha destacado Zaragoza. A

Aumentar los trasplantes hechos aquí

Aunque este volumen de órganos "exportados" habla de la solidaridad de la C. Valenciana y de la cohesión del sistema nacional que coordina la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el objetivo es seguir aumentando las cifras de trasplantes hechos aquí. Así, el año pasado se volvió a la senda de los 300 trasplantes de riñón realizados después de que en la pandemia el volumen bajara.

Rafael Zaragoza, coordinador autonómico: "Incluso en los hospitales más pequeños hemos tenido al menos un donante pese a las dificultades que entraña"

"Estamos contentos y esperamos subir todavía varios puntos en trasplante renal con las medidas que vamos a ir implementando", ha apuntado Zaragoza ya que en este tipo de intervención todavía hay diferencia con la tasa del resto de España. En el resto de trasplantes, sin embargo, se está a los mismo niveles o incluso por encima.

Una de las medidas fue el año pasado incluir al Hospital Clínico de Valencia como quinto hospital que hace trasplante de riñón en la C. Valenciana junto a La Fe, el Doctor Peset y los Generales de Alicante y Elx. "En mayo hizo su primer trasplante y completó 16", ha explicado Zaragoza. Durante este año, además, se va a sumar a la lista el Hospital General de Castelló que está ya dispuesto, tras la formación pertinente, a empezar a hacerlos. "Con el esfuerzo de todos, llegaremos".

El H. Clínico ha hecho en su primer año 16 trasplantes renales y este año se une el Hospital General de Castelló

En todos los tipos de trasplante se creció en 2022 menos en el hepático: en 2021 se hicieron 158 de estas cirugías y el año pasado fueron 138. La explicación que han dado los expertos es que esto es consecuencia del éxito que han tenido los tratamientos contra la hepatitis C: "Llegan menos pacientes al trasplante", han explicado.

Homenaje a los donantes

Por su parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez puso en valor el aumento de la actividad de trasplantes "pese a las dificultades de la pandemia" y quiso hacer un homenaje a los donantes y a sus familias ya que en los "peores momentos de la vida de una familia, en la que tiene que despedirse, optan por dar vida a otras personas. Porque un donante da vida a muchas personas. Muchísimas gracias", aseguró.