Las autoescuelas respaldan el carnet a los 17 que propone la UE

AVAE apunta que las medidas mejorarían la seguridad vial

Las autoescuelas respaldan el carnet a los 17 que propone la UE

Las autoescuelas respaldan el carnet a los 17 que propone la UE / abraham pérez. valència

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El anuncio de la Comisión Europea de reformar el código vial ha sido bien recibido por asociaciones de autoescuela, profesores y automovilistas de la Comunitat Valenciana. Aunque de momento se trata de una propuesta, Bruselas plantea la idea de expedir un carnet comunitario que implicaría la retirada del permiso en caso de cometer infracciones graves en cualquier país europeo. Además, el planteamiento contempla adelantar la edad de expedición del permiso hasta los 17 años.

Esta última propuesta incluye, eso sí, la salvedad de que los conductores menores deberán viajar acompañados por un supervisor hasta alcanzar la mayoría de edad. El periodo de prueba se alargaría a dos años y la tasa de alcohol permitida se reduciría a 0,0. El acompañante que supervise a los nuevos conductores deberá ser mayor de 25 años, tener una experiencia mínima de cinco años y no haber perdido el carnet en el último lustro.

Estas medidas, inspiradas en la normativa vial de algunos países como Alemania o Austria, pretenden mejorar la seguridad vial en todos los países miembro y reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico hasta alcanzar el objetivo cero marcado para el año 2050.

«La medida es buena. Buenísima», expresan desde la Academia de Transportistas (AT). Su presidente de Relaciones Institucionales, Paco Paz, considera que la propuesta es mucho más segura que la fórmula actual ya que «mientras que obtener el permiso de conducir te aporta aptitud, con el año de conducción acompañada obtienes la actitud».

Además, destaca que esta medida se lleva aplicando muchos años en distintos países y ninguno se ha echado atrás, lo que demuestra su efectividad real.

También valoran muy positivamente el planteamiento los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya que es una medida que desde la asociación llevan proponiendo desde hace mucho tiempo. Su presidente, Mario Arnaldo, considera que esto ayudaría a mejorar la seguridad vial y que, además, facilitará el acceso al mercado laboral de los más jovenes.

Para Arnaldo la conducción no es una cuestión de edad sino de formación. Así, aboga por el modelo francés que permite la conducción acompañada a partir de los 15 años. Un modelo que, según afirma, ha reducido la tasa de siniestralidad de Francia en un 30 % frente a aquellos conductores que han obtenido el permiso de forma tradicional.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de València (AVAE), Juan Carlos Muñoz, también ve con buenos ojos el planteamiento de la Unión Europea aunque cuestiona la fórmula del acompañante ya que teme que pueda modificar las técnicas de conducción, algo que podría llegar a ser conflictivo.

Formación para acompañantes

Uno de los mayores temores que destacan desde AVAE en el modelo de la conducción acompañada es el riesgo de que los supervisores de los conductores noveles puedan transmitir los malos hábitos de conducción. Para evitarlo, Juan Carlos Muñoz propone la implantación de unos cursos de formación para los acompañantes. Así, defiende que a través de esta medida se podría garantizar que aquellos que acompañen a los nuevos conductores tengan la capacidad necesaria para gestionar situaciones de tensión al volante.

Bruselas plantea la expedición de un carnet comunitario para tener mayor control sobre las infracciones cometidas en la eurozona. En 2019 se cometieron más de 14 millones de infracciones y un 40 % quedaron impunes.