Síguenos en redes sociales:

Todos los medios centrados en blindar a toda costa la Serra d'Espadà de las llamas

Los efectivos se vuelcan en evitar que el fuego llegue al segundo parque natural más grande de la Comunitat Valenciana

This browser does not support the video element.

El fuego amenaza la Sierra de EspadánGVA

El incendio iniciado en Villanueva de Viver el pasado jueves continúa "muy activo", tal y como ha prevenido la consellera de Justícia, Gabriela Bravo. Los efectivos terrestres han logrado, por el momento, evitar que las llamas afecten a ninguna vivienda de Montán, pero el fuego sigue amenazando a este municipio del interior de Castellón: "Tenemos desplegados medios terrestres trabajando en esa línea de contención para evitar que el fuego avance hacia el interior de la población", ha explicado.

Las llamas devoran el interior de Castellón, dejando este paisaje desoladorF.Calabuig

27

No obstante, según la política, la mayoría de los recursos, tanto terrestres como aéreos, están destinados ahora mismo a blindar del fuego al segundo parque natural más grande de la Comunitat Valenciana, el Parc Natural de la Serra d'Espadà: "En este momento la mayor parte de los recursos están trabajando en la vía 195 dirección Montán, para evitar que el fuego avance hacia la Serra de Espadán", ha declarado.

Este es el objetivo prioritario de los trabajos ya que el fuego sigue con "mucha intensidad", con la meteorología como "principal enemigo" debido a las rachas de viento, que han reactivado pequeños focos que se han conseguido reducir, según ha informado la consellera tras la última reunión en el Puesto de Mando Avanzado de Barracas a las 17 horas.

Bravo también ha adelantado que alrededor de las 20 horas se realizará un vuelo de reconocimiento con la finalidad de evaluar la evolución del incendio, que servirá, junto a una previsión meteorológica más precisa, para decidir la estrategia de extinción que se llevará a cabo durante esta noche.

This browser does not support the video element.

El terrible impacto que está dejando el incendio de CastellónF.Calabuig / V.Rodríguez

Por el momento las llamas no han llegado hasta esta joya ecológica de la Comunitat Valenciana, pero sí que ha afectado a algunas zonas colindantes. Hasta ahora el fuego ha arrasado 4.300 hectáreas y el incendio tiene un perímetro de 50 kilómetros. Esta mañana han ordenado desalojar tres municipios más (Higueras, Pavías y Torralba del Pinar), elevando a once las poblaciones evacuadas. Por otra parte, Caudiel ha sido confinado por el abundante humo: "Dada la situación, y con carácter preventivo, se ha tomado la decisión de evacuar los municipios de Higueras, Pavías y Torralba del Pinar. Al mismo tiempo, se ha decretado el confinamiento de Caudiel porque la intensidad del humo puede provocar algún problema para la salud", explica la consellera de Justícia.

Asimismo, Bravo ha señalado que desde el sábado todos los alcaldes de las poblaciones de la zona están prevenidos por si hace falta adoptar medidas y, por el momento, tras los nuevos desalojos, no se prevén más evacuaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti