El Clínico estrenará sus nuevas consultas externas en 2024

El nuevo edificio de hospitalización se retrasa un año sobre la previsión inicial, hasta 2025 | Ambas obras están en marcha de forma paralela y Sanidad va a licitar la redacción de la fase III antes de verano

El nuevo edificio de consultas externas del Hospital Clínico de València que se está construyendo en la antigua Escuela de Ingeniería Agrícola (EUITA) entrará en funcionamiento en 2024 tal como estaba previsto. Así lo ha anunciado esta mañana el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en la visita que ha hecho a las obras que tiene un presupuesto cercano a los 30 millones de euros. Esta será la primera de las fases visibles de las cuatro en las que se ha dividido el macroproyecto de ampliación del Hospital Clínico, uno de los proyectos bandera del gobierno del Botànic.

Este edificio será el primero en entrar en funcionamiento pero, sin embargo, es la fase II del proyecto. La fase I es el nuevo edificio de hospitalización de ocho plantas recayente a la calle Menéndez Pelayo que tiene un presupuesto de casi 66 millones de euros y que también está en marcha aunque su entrada en funcionamiento se va a retrasar algo con respecto a los planificado. Así, según ha explicado esta mañana el conseller, las consultas externas estarán para 2024 (las obras eran 24 meses y empezaron a finales de 2021) pero el nuevo edificio con 144 habitaciones nuevas que estará interconectado con el resto de edificios se espera "para 2025" un año después de las previsiones iniciales.

Mínguez ha visitado esta mañana las obras de ambos edificios y ha explicado el plan de actuación para seguir con el resto de fases. "Cuando la fase II esté en el año 2024 concluída, trasladaremos aquí las consultas externas desde el edificio antiguo y empezará la fase III, el derribo de las actuales consultas externas para edificar otro nuevo que será de hospitalización y que se unirá a la fase I", ha explicado el conseller. Por ahora, la conselleria está trabajando para que "antes del verano" salga a licitación la redacción del proyecto por 3,3 millones de euros.

La demolición del actual edificio y la creación de uno nuevo de hospitalización supondrá otros 57 millones de euros que se unen a los cerca de 100 millones que se están invirtiendo en las dos primeras fases. Esta fase III ni la IV que supondrá reforma de las actuales zonas de hospitalización del Clínico no tienen, por ahora, un calendario establecido.

La conselleria está también pendiente de valorar si el incremento de precios por la guerra de Ucrania supondrá un sobrecoste en estas obras. "Desde 2019 ha habido incremento de costes y previsiblemente haya más. En los planes económicos se considera ese incremento pero nadie pensó que la guerra de Ucrania iba a tener tanta importancia en el aumento de precio de materiales de construcción", ha explicado el conseller. Por ahora no hay incrementos.

Terminado siete años después de su compra

La reforma del antiguo edificio de la Escuela de Ingeniería Agrícola para acoger el nuevo edificio de consultas externas será la primera obra en acabarse siete años después de que el gobierno de Puig adquiriera los solares y el antiguo edificio (protegido en parte) por 14.5 millones de euros. Este edificio además de albergar 109 consultas externas, tendrá un hospital de día oncológico "con un entorno humanista que intenta simular lo que en su día fue ingeniería agrícola, con patios con árboles y todo será visible desde esta zona", ha explicado el conseller.

De forma paralela se está levantando de cero el nuevo edificio de hospitalización, recayente a Menéndez Pelayo, que tendrá dos sótanos y ocho alturas y ampliará el hospital en 23.000 metros cuadrados y 181 habitaciones y 28 camas de intensivos. Además estará conectado con el nuevo edificio que se levante en las actuales consultas externas, la fase III del proyecto.

La previsión es que, con las cuatro fases de ampliación, el Clínico pasará de disponer de 78.400 metros cuadrados a 125.000.