Dos meses después del incendio

Los afectados del incendio de Campanar, dos meses después: "Nos sentimos desamparados"

Propietarios e inquilinos hacen dos minutos de silencio divididos dos meses después de la tragedia

Los afectados sabrán la primera quincena de junio si el edificio puede ser reconstruído

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Con los ojos aguados, agarrando la mano de sus seres queridos o simplemente con la mirada perdida. Así han pasado el minuto de silencio los afectados por el incendio de Campanar, el día en que se cumplen dos meses de la tragedia que acabó con la vida de diez personas y que dejó sin casa a más de 400.

Lo han hecho divididos. Estaba previsto que los afectados convocaran un minuto de silencio, pero finalmente han sido dos. El primero, a las 19:30 en el que han participado los afectados de la asociación Aproicam (Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar). El segundo fue a las 20:30, convocado por Ardic (Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar (la mayoritaria, con más de 70 afectados de los 135 pisos).

Minuto de silencio en Campanar dos meses del incendio

Minuto de silencio en Campanar dos meses del incendio / Loyola Pérez de Villegas

Enrique Salvador, de Aproicam, explica que su objetivo principal sigue siendo reconstruir sus casas, algo que aún no saben si es posible. Saldrán de dudas la primera quincena de junio, cuando los peritos de la asociación, las aseguradoras y el ayuntamiento, emitan un veredicto sobre cómo está la estructura. "De momento no nos queda otra que ser optimistas", contó Salvador.

Una hora más tarde se concentró la asociació Ardic (compuesta mayoritariamente por inquilinos pero también con algún propietario). "Es una pena que la gente se desuna, especialmente en estas cosas. Deberíamos estar remando todos a una", reivindica José Artal, un antiguo inquilino de la finca.

Desamparados por el alquiler

Las personas que estaban alquiladas critican que a día de hoy se siguen sintiendo desamparados, y se reunirán con el ayuntamiento para encontrar soluciones a largo plazo, ya que el alquiler en el edificio de Safranar tenía un plazo de tres meses, y ya llevan dos. "Todos sabemos cómo están los precios en València, es imposible irse a vivir a ningún lado", denuncian.

Afectados del incendio de Campanar se reúnen en silencio ante el edificio 2 meses después

Loyola Pérez de Villegas

Los propietarios tienen dos tazas de este problema. "Seguimos pagando la hipoteca, estamos negociando con las entidades bancarias para que nos den una tregua, pero de momento seguimos pagando cada mes ¿Qué familia puede afrontar una hipoteca y un alquiler al precio en el que están?", Critica Salvador.

Los inquilinos, que se separaron de los propietarios por los diferentes objetivos, explican que no quieren nada que no les corresponda. "Queremos reunirnos con el ayuntamiento para ver si nos puede ayudar o dar alguna solución", explica Nancy Ulloa.