Universidades

La Fundación General de la Universitat de València realizó 360 actividades en 2022, la mayoría musicales

La UV publica el Informe Anual del 2022 con un aumento de las acciones culturales y de ocupación

Varias de las actividades que ha organizado la fundación universitat de València

Varias de las actividades que ha organizado la fundación universitat de València / Levante-EMV

La Fundació General de la Universitat de València (FGUV) ha publicado el Informe Anual correspondiente en el ejercicio de 2022 donde se recogen las numerosas acciones en materia de cultura, formación, ocupación e inclusión social.

Las acciones culturales han superado las del año pasado y han llegado a efectuarse 360 actividades, de las cuales 103 pertenecen en el Área de Actividades Musicales; 31 a Artes Escénicas; 29 en el marco del Arxiu Valencià del Disseny; 38 en el Aula de Cine; 10 ejecutadas por la Colección Martínez Guerricabeitia; 18 Exposiciones; 18 seminarios, conferencias y debates del Observatorio Cultural; 66 en Patrimonio Cultural; 5 dentro de los programas de Voluntariado Cultural; y 42 actividades de la Escola de Pensament Lluís Vives.

Algunas de las actividades más destacadas y con gran éxito de participación fueron la exposición y los ciclos de debates alrededor de ‘La Nau dels Bojos. Una odissea de la desraó’, donde la escritora Rosa Montero fue una de las participantes en los encuentros que estaban organizados a través de la Escola Europea de Pensament Llluís Vives. También agotó el aforo la jurista Manuela Carmena, quién abrió la 39 Universitat d'Estiu de Gandia. Además, la cantante Sole Giménez clausuró la 35.ª edición del Festival Serenates con un homenaje a las mujeres compositoras e intérpretes. El Arxiu Valencià del Disseny presentó el primer número de su revista anual, así como la organización del primer congreso internacional bajo el nombre del diseño en el marco de la economía circular’, todo enmarcado dentro de la World Design Capital Valencia 2022.

Durante el 2022 también hay que hacer mención a la conmemoración del 75 cumpleaños del Orfeó Universitari de València. Se trata de la formación coral universitaria más antigua de España. Durante la presentación de la programación, el Orfeó mostró el proyecto audiovisual BeethOUVen 9, en que ha participado más de 150 músicos de todo el mundo. Como colofón de la celebración, el Orfeó ofreció el día 25 de noviembre, a la Catedral de València, el concierto principal de la conmemoración con la interpretación de piezas de la compositora valenciana Amparo Edo (estrena encargo del Orfeó por su 75 cumpleaños), Arvo Paart, Ola Gjeilo, Peteris Vasks y Samuel Barber. Este concierto, además, rindió homenaje al personal sanitario y se hizo en recuerdo de las víctimas de la pandemia de la COVID-19.

Además, se conmemoró el 25 cumpleaños de la Mostra de Teatre Universitari del Aula de Artes Escénicas con una programación especial que incluyó la puesta en escena de 15 espectáculos entre los meses de abril y junio.

Formación

Por otro lado, en el apartado formativo, la Fundació General de la UV organizó cerca de 118 actividades entre cursos de cariz cultural (música, artes escénicas, cine y arte); programación de UVgandia con la Universitat d'Estiu (UEG), posgrados, Unimajors, Universidad de Invierno, cursos, jornadas, ciclos de conferencias…; la Escola d'Estiu de la Universitat de València con La Nau Menuda y La Nau Jove; y el programa de Formación para la Ocupación de UVocupació con una oferta de 14 cursos, y 1.131 matrículas.

Servicios universitarios

Una rama fundamental de la Fundació General se dedica a prestar servicios universitarios a través de diferentes programas como por ejemplo Alumni UV, que ha realizado 27 actividades y que en 2021 comenzó la iniciativa ‘Comunitat Alumni’ de captación y fidelización de socios y socias con dos propuestas que aportaban ventajas diferentes: Alumni Básico y Alumni Premium; o el Centro de Documentación Europea, con 26 actividades, muchas centradas en el Desembre Europeu 2022, bajo el título ‘La millor joventut’. Además, INFOSUD ha realizado 21 actividades y ha atendido 422 personas en el ámbito de la cooperación.

Otra de las actuaciones de la Fundació es el trabajo que realiza para facilitar la empleabilidad de las personas tituladas. En este punto cuenta con UVocupació, el servicio de asesoramiento, orientación y acompañamiento para la empleabilidad del estudiantado UV y sus egresados y egresadas.

UVocupació se ha llevado a cabo tres programas de mejora de la empleabilidad de los grados universitarios: Inserta, destinado a los grados con menor impacto en inserción; Capacitas y Col·laborAcció, con el apoyo de UVdiscapacitat, para la inserción laboral de personas universitarias con discapacidad; y Shadowing, de mentorització del estudiantado de máster oficial. Además, en diciembre de 2021 se lanzó un nuevo programa de empleabilidad para másteres, Promou-te, en colaboración con el Ajuntament de València, que se ha desarrollado en 2022.

UVocupació ha aumentado en 2022 los puestos de trabajo ofrecidos pasando de 1.800 ofertas en 2021 a 2.338 el año pasado. También ha crecido, en su base de datos, el número de personas demandantes de ocupación, que han llegado a 5.014 (alrededor de 800 personas más que el año anterior), y se han incrementado hasta 300 las empresas empleadoras. Además, se han organizado 11 foros de ocupación y emprendimiento.

Inclusión social

También el servicio en la Universitat UVdiscapacitat se mantiene un año más como un referente entre las universidades del Estado a la hora de atender a alumnado con discapacidad.

UVdiscapacitat se organiza en cinco programas o áreas que prestan servicio a estudiantado, profesorado, personal investigador, y personal de administración y servicios de la Universitat de València, y que en 2022 ha ejecutado 1.982 acciones de asesoramiento y 506 acciones en atención directa a PDI y PAS.

Y siguiendo en el apartado de inclusión, la Fundació General gestiona el Centro Universitario de Atención Temprana (CUDAP), que el año pasado atendió 203 familias (con 85 casos nuevos), la cifra más alta hasta ahora

En cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad, UVOcupació dispone de dos programes Col·laboració y Capacitats. En el programa Col·laboració participaron el año pasado, 31 personas y 20 empresas; y en el de Capacitats participaron 15 personas.