Sandra Gómez: "La burbuja de PP y Vox se va a pinchar en València el 28 de mayo"

La candidata socialista a la alcaldía carga contra la derecha y su herencia en la ciudad y promete "poner muy caro" a los fondos buitres y grandes tenedores disponer de pisos vacíos y apartamentos turísticos

Amparo Soria

Amparo Soria

Entre gritos de "alcaldesa", Sandra Gómez ha pronunciado lo que bien podría ser su primer discurso de la precampaña electoral del 28 de mayo. La candidata socialista al Ayuntamiento de València ha participado en la clausura de la Conferencia Municipal que el PSOE ha celebrado en València y ha prometido que será en esta ciudad "donde se pinche la burbuja del PP y de Vox". Gómez ha presentado en su intervención una dicotomía constante, la del pasado, que representa la derecha que gobernó en la ciudad más de 20 años, y la del futuro, que es lo que ofrecen los socialistas para que València continue siendo un referente en ecología, en feminismo y en prosperidad.

Gómez ha cargado contra la derecha que solo "embarra e intoxica" por no poder contra argumentar las políticas que la izquierda ha aplicado en la ciudad. Ha usado todo tipo de adjetivos para calificar el rumbo que ha tomado el PP que representa la imagen más "vacía, rancia y anclada al pasado", con iniciativas como una "moción fake que ha sido un esperpento". "Es débil, timorata y tibia contra la ultraderecha porque desea gobernar con ella. Es una derecha corrupta", ha sentenciado.

Los aplausos iban y venían con cada declaración de Gómez que contraponía la València que representan los socialistas y la que quiere el PP. Ha remitido a unas declaraciones que Isabel Díaz Ayuso realizó en València hace unas semanas donde pedía que volviera el "eje de la prosperidad" entre Madrid y València, lo que ha servido a Gómez para contrastar lo que la ciudad fue y es: "¿Se referiría al cierre de la televisión pública? ¿A la derecha que desmanteló todos nuestros bancos? ¿Los que privatizaron nuestra sanidad? La candidata del PP al ayuntamiento tuvo a los niños y niñas en barracones y sin becas del comedor escolar. El único eje entre Madrid y València era la Gürtel, que hizo muy prósperos a algunos dirigentes del PP pero nos arruinó a los valencianos", ha dicho.

Frente a este escenario, la socialista ha repasado varios hitos acometidos en este mandato, como las 90.000 personas que han encontrado trabajo y con mejores condiciones a través de la reforma laboral del PSOE, además de haber contenido la deuda que ascendía a 1.000 millones en la etapa popular.

"Queremos garantizar que sea una ciudad para el vecindario", y en este sentido ha vuelto a reafirmarse en que la nueva ley de Vivienda del Gobierno se apliacará de forma inmediata. Ha anunciado que se impedirá que los fondos buitres expulsen a familias de sus casas y barrios, y "vamos a poner muy caro" la acumulación de viviendas vacías tanto por parte de fondos buitres como inmobiliarios o grandes tenedores. "Vamos a impedir también que nuestras viviendas sean apartamentos turísticos", ha asegurado, "a través de un plan potente de vivienda pública en nuestra ciudad" y se hará gracias a la nueva legislación. "Con ella podremos moderar los precios del alquiler, para que nuestras familias se queden en sus barrios y hogares", ha zanjado.

Ximo Puig y Sandra Gómez

Ximo Puig y Sandra Gómez / Eduardo Ripoll

Ha vuelto a criticar la postura del PP que ya ha anunciado que votará en contra de esta normativa al ponerse, "de nuevo", del lado de los fondos inmobiliarios "y especuladores", siempre "con la excusa de dar libertad para que el mercado fije los precios de la vivienda". "Sin embargo, la vivienda no es un bien de mercado, es un hogar, el lugar más íntimo y personal que tienen los ciudadanos y ciudadanas, y por encima del beneficio de un fondo inmobiliario está esa intimidad", ha concluido.