Delito de odio

Piden 5 años de cárcel a tres vigilantes de una discoteca investigados por una agresión racista

Un joven marroquí les acusa de propinarle una paliza al grito de "moro de mierda"

Piden 5 años de cárcel a tres vigilantes de una discoteca investigados por una agresión racista

Piden 5 años de cárcel a tres vigilantes de una discoteca investigados por una agresión racista

Mónica Ros

Mónica Ros

La víctima de la agresión racista de una discoteca de València solicita 5 años de cárcel para cada uno de los tres miembros del servicio de seguridad investigados por una agresión racista, así como su inhabilitación especial para trabajar en cualquier empleo que implique trato directo con el público y una indemnización de 11.000 euros. Levante-EMV se hizo eco de una denuncia que ya está siendo investigada en los tribunales.

En la denuncia presentada por el abogado de la víctima, Juan Molpeceres, consta que el 6 de marzo de 2022, la víctima (un joven marroquí) fue obligado a abandonar la discoteca, sin que se produjera ningún incidente previo en el interior, y en el acceso de salida fue rodeado por 6 empleados del local que comenzaron a darle empujones "y toques con las manos”. Tres de ellos participaron directamente en la paliza, que le provocó numerosas contusiones y la fractura de la nariz. Durante toda la agresión le gritaban e insultaban con frases como “moro de mierda”, “moro de mierda, te mato”. Por ello, se les considera autores de un delito de odio y el abogado ha solicitado que se aplique la agravante del artículo 22.4 del Código Penal, por haber cometido el delito por motivos racistas.

Días después de la agresión, el joven acudió a València Acull y desde el Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación se le ha acompañado y orientado en todo el proceso de denuncia. La empresa que gestiona la discoteca trató de desacreditar la versión de la víctima, pero finalmente, el juzgado de instrucción nº 14 de València ha procesado a tres de sus vigilantes.

Rostro de la víctima tras la agresión.

Rostro de la víctima tras la agresión. / Levante-EMV

La versión de la defensa de la discoteca

La discoteca Mya, integrada en el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciencies niega los hechos y rechaza que se haya producido altercado alguno. La abogada de la discoteca, Isabel Claramunt, asegura que, de entrada, "no hemos recibido del juzgado ningún tipo de notificación. No se ha abierto juicio oral contra ninguno de los trabajadores de la empresa a la que represento. Como defensa sí he tenido conocimiento de la presentación de un escrito en el juzgado por parte de la acusación particular, por sólo es eso, un escrito de la acusación particular".

Es más, Claramunt asegura que aunque en principio "se identificaron y detuvieron a cuatro trabajadores no son estos los que aparecen en el escrito de acusación. Y esto es importante. Es decir, las cuatro personas a las que identificó este señor no son los mismos para los que ahora solicita pena de prisión. La cusa de los cuatro detenidos fue sobreseída".

Por último, la abogada de la discoteca recalca que en el auto con el que se cerró la instrucción tras la denuncia inicial "habló de un delito de lesiones y en ningún caso de delito de odio ni de integridad moral, pero en el escrito de acusación que han presentado sí hacen referencia a esos delitos que ahora tienen cierto tirón. Respetemos la presunción de inocencia y alertamos de que las grabaciones disponibles no dan soporte a la versión".