La A-7 tiene tres de los diez tramos de carretera más críticos de España

La Comunitat Valenciana ocupa el tercer puesto tras Cataluña y Andalucía

La DGT prepara un dispositivo especial en las carreteras valencianas para el 23J.

La DGT prepara un dispositivo especial en las carreteras valencianas para el 23J. / M.A.MONTESINOS

Los períodos de vacaciones son los momentos más críticos del año en las carreteras. Ya sea en Semana Santa, Navidades o, como es el caso actual, el verano, los accidentes crecen. Y con ellos, los fallecidos se acumulan. Un informe de la Fundación Línea Directa incide en que, en concreto, los fallecidos durante la época estival son un 20,5 % más respecto a épocas no vacacionales.

Dentro de esos espacios de vacaciones, un dato del estudio —que se basa en estadísticas de la DGT— llama la atención. De los diez tramos con más fallecidos entre los años 2012 y 2012, un total de tres están en la Comunitat Valenciana. Es decir, la autonomía es la que más de estos puntos mortales concentra, seguida de Cataluña y Castilla y León, cada una de ellas con dos. En concreto, los puntos negros valencianos están todos ellos en la AP-7, autovía en la que los conductores deben extremar más si cabe las precauciones este verano. Si la clasificación se amplia a todos los tramos peligrosos y no solo a los diez primeros, la C. Valenciana ocupa el tercer puesto tras Cataluña y Andalucía.

El tramo más peligroso en territorio valenciano, según el estudio, es el que va del kilómetro 517 al 530 en Alicante —entre las localidades de Elx y Albatera, aproximadamente—. Es el cuarto en el ránking nacional, con siete fallecidos y cinco heridos en cuatro accidentes en el período de tiempo del estudio durante operaciones vacacionales.

La sexta y la séptima posición de esta trágica tabla la ocupan dos zonas de la A-7 en la provincia de Valencia. El tramo de la autovía situado entre los kilómetros 365 y 376 ha ocasionado entre 2012 y 2021 cuatro accidentes fatales, con seis fallecidos y cinco heridos. Se trata de la parte del trazado que se encuentra entre Alginet y Montortal, pedanía de l’Alcúdia, municipio al lado del cual atraviesa la carretera.

En séptima posición del ránking está un tramo ampliamente concurrido por su cercanía con la ciudad de València. Es el que se encuentra en el llamado baipás, entre los kilómetros 310 y 328 de la A-7. O sea, en el tramo que va desde Puçol a la salida de Manises, cercana al aeropuerto y que desemboca en la V-30. Todo ese cóctel convierte la zona en la séptima más mortifera del país en vacaciones, ya que cinco accidentes se han cobrado la vida de seis personas —las mismas que en el tramo de Alginet—, dejando además tres heridos. En total, entre estos tres puntos negros ha habido trece accidentes mortales en la última década que se han saldado con 19 muertos y 13 heridos. De cualquier manera, esos tres puntos juntos solo tienen un fallecido más que el tramo más afectado, también en la AP-7 pero a la altura de Tarragona, con 18 fallecidos y 52 heridos.

Cerca del destino

La Fundación Línea Directa apunta que el «accidente tipo» en desplazamientos veraniegos suele ocurrir «en la salida de vía y muy cerca del destino» de las víctimas del accidente. Esto indica que puede ser consecuencia «de la fatiga y el exceso de confianza», en ocasiones al ver la «proximidad de su llegada». Además, indican que en toda España hay un incremento en las franjas de hombres más jóvenes, entre 18 y 29 años.

Suscríbete para seguir leyendo