Emergencia climática

87 valencianos murieron en julio a causa del calor

La enorme mayoría son personas de más de 66 años y de la provincia de Alicante (65)

Desde julio del año pasado han fallecido 374 personas por exceso o defecto de temperatura

El calor sofocante llega a València

El calor sofocante llega a València / Eduardo Ripoll

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Unos 87 valencianos y valencianas han muerto este mes de julio por causas atribuibles al calor extremo que azota el territorio. La mayoría eran personas de más de 66 años y de la provincia de Alicante, donde 65 personas perdieron la vida por este motivo.

Son los datos del sistema de monitorización de la mortalidad de Salud Pública (conocido como MoMo) , coordinado por el Ministerio de Sanidad. Se trata de estimaciones en base al exceso de mortalidad de cada mes. Y Sanidad estima que desde julio del año pasado, 374 personas han muerto por causas atribuibles al exceso o defecto de temperatura, ya que 47 fallecieron durante las olas de frío.

Por provincias, la enorme mayoría de fallecidos se encuentran en Alicante, con un total de 65 muertos. Le sigue Castellón con 13 decesos por causas atribuibles al calor extremo y finalmente está la provincia de València, con "solo" nueve fallecidos en este mes de julio.

Las últimas tres semanas de julio son las que concentran la gran mayoría de muertes en la Comunitat, con 32, 35 y 31 respectivamente. A pesar de estos datos no nos encontramos ni cerca del mes con más mortalidad del año, que es agosto. El año pasado hubo 188 fallecidos consecuencia del calor. Todo indica que se podría superar la cifra este año, ya que en el mes de julio de 2022 solo murieron 6 personas con el calor, frente a las 87 de este año.

Desde el uno de enero del año 2020 han muerto 1.193 personas en la Comunitat Valenciana consecuencia de las temperaturas extremas (sobre todo por calor, pero también de frío). El año 2020 fue el más numeroso en decesos con 417 personas, en el año 2021 murieron 275 y en el 2022 fallecieron un total de 374.

Ola de calor en Valencia

Ola de calor en Valencia / Germán Caballero

Veranos "extremadamente cálidos"

En toda España se han producido 960 decesos atribuibles al calor en el mes de julio, mientras que en el mes de agosto del año pasado la cifra llegó a 1.607 personas muertas. El Momo del año 2022 ya calificó el verano pasado de "extremadamente cálido" respecto a la temperatura normal. Se traba del verano más caluroso desde 1961.

Pese a todo, 2023 está pulverizando ese récord siendo el segundo verano más cálido de la Comunitat Valenciana, solo por detrás del que se vivió en el año 1950, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El territorio valenciano es uno de los que mayor exceso de mortalidad tiene en los últimos años segun Sanidad, aunque la gran mayoría no es atribuible al calor. De hecho, si miramos los decesos por altas temperaturas, la Comunitat se sitúa más o menos en la media nacional.

Valencia. VLC. Cuarta ola de calor en Valencia

Valencia. VLC. Cuarta ola de calor en Valencia / Fernando Bustamante

La lista la encabeza la Comunidad de Madrid, donde el año pasado murieron 1.301 personas por causas atribuibles al calor extremo. Le sigue a mucha distancia Castilla y León con un total de 579 personas fallecidas. En tercer lugar está Cataluña con 578 personas.

Destaca para bien una autonomía como Baleares, cálida y con playas, donde a penas 5 peresonas murieron por los efectos del calor extremo en el año 20202, según la estadística publicada por el Momo. Pese a esto no es la comunidad con menos fallecidos, pero sí la que mejor controla el problema de las temperaturas.

Otro dato es el exceso de muertes atribuíbles al calor. Esta cifra no ha parado de crecer desde 2015 , pese a los altibajos, el año 2022 es el que más muertes por calor ha generado desde que hay datos. Si miramos los datos de los meses de agosto, que es cuando más muertes se producen por las altas temperaturas, nos sale que el año pasado en toda España murieron 1.611 personas por el calor en a penas 30 días.