Síguenos en redes sociales:

Una ruta para reverdecer la Vía Augusta en la Albufera

El Consell invertirá 1,5 millones en una senda ciclo-peatonal paralela a la antigua calzada romana que unirá los puertos de Catarroja y Silla

El programa de paisaje en exposición pública afecta a suelo del parque natural de la Albufera de Catarroja, Albal, Beniparrell y Silla 

Una ruta para reverdecer la Vía Augusta en la AlbuferaLevante-EMV

La Generalitat ha sacado a exposición pública el programa de paisaje Ruta verda Port de Catarroja-Port de Sillaque, con una inversión próxima al millón y medio de euros y un plazo de ejecución de poco más de dos años, planea construir una senda ciclo-peatonal de unos 6 km de longitud dentro del parque natural de la Albufera y paralela al trazado de la antigua Vía Augusta romana.

Esta conexión verde entre el puerto de Catarroja y Silla, además de estos dos términos municipales también transcurrirá por terrenos de Albal y Beniparrell. El proyecto propone un itinerario cultural y paisajístico representativo del paisaje de la huerta, analizando las posibles alternativas de trazado y su comunicación transversal con los núcleos de población cercanos, así como su posible conexión con una ruta verde circular que rodee la Albufera y con el Anillo Verde Metropolitano de València.

Un puerto de época romana

El Port de Catarroja es uno de los canales de acceso más importantes y antiguos de la Albufera, estando datada su existencia desde la época romana. Para Catarroja el puerto ha sido siempre un importante motor de la economía local vinculado tanto a la pesca y al cultivo del arroz como, desde el siglo XIX, a la comunicación con poblaciones como el Palmar o el Perelló. En la actualidad en el Port de Catarroja se desarrolla una intensa vida cívica y cultural.

Muelle de origen medieval

Por su parte, el Port de Silla data su existencia desde el siglo XIII. Además de la actividad pesquera el puerto sería también como infraestructura de comunicación local, en este caso con Sueca. Actualmente el puerto cuenta con dos barracas de uso social.

Los posibles trazados de la ruta discurren en el área de marjal y entre los huertos situados entre el arrozal y la autovía V-31, básicamente siguiendo el Camí del Rei, Camí de la Ratlla y Camí Vell de Russafa que vienen a coincidir, según la cartografía del parque natural, con la Vía Augusta. 

Sin embargo, la presencia de infraestructuras y edificaciones de uso agrícola a lo largo del Camí del Rei y del Camí Vell de Russafa provocan un nivel de intensidad de tráfico de vehículos y de maquinaria pesada, que hace que resulte conveniente el estudio de alternativas de trazado con el fin de compatibilizar los distintos usos

Ejecución en tres fases

El proyecto se ejecutará en tres fases, cada una de ellas de 9 meses de duración, para facilitar su financiación, su gestión municipal, y verificar y corregir en su caso las soluciones adoptadas.

La primera fase consta de una intervención mínima de señalización que permita dar a conocer el itinerario a un público no conocedor del territorio, medir su nivel utilización, e identificar durante dos meses de monitorización los problemas que puedan surgir en su funcionamiento. 

Dicha señalización se centrará en los puntos de encrucijada del recorrido y se abordará desde el punto de vista de la seguridad vial de los cruces y de la atención a la necesidad de orientación del usuario a lo largo del itinerario.

Figuración de la senda ciclo-peatonal paralela al Camí del Rei.

La ruta verde planeada contempla diversas soluciones para compatibilizar el uso agrícola y recreativo de la conexión entre ambos puertos, siempre minimizando el impacto ambiental. Así, donde sea compatible el uso compartido de los caminos rurales se proponen carriles bici con defensas al tráfico rodado y con una anchura que oscila entre 1,5 y 2,5 m según sean unidireccionales o bidireccionales. Las sendas peatonales van en plataforma segregada de tierra compactada. Su anchura varia dependiendo de si son solo para viandantes (1,5 m) o si son ciclo-peatonales (5 m).

La ruta verde incorpora puntos de descanso que invitan a detenerse y a contemplar el paisaje. Se propone que dichos puntos se ubiquen en los principales cruces y que estén dotados de sombra puntual con arbolado autóctono que no impida el soleamiento de los cultivos.  

‘Puertas’ para los puertos

Figuración de la mejora del acceso al puerto de Catarroja

El proyecto incluye las llamadas puertas de los puertos, intervenciones que tienen por objeto mejorar la visibilidad de los accesos a ambos puertos de modo que puedan ser identificadas como puntos relevantes de la ruta.

Además se propone la habilitación de un nuevo acceso al puerto de Silla siguiendo la acequia junto al campo de fútbol, un recorrido de 220 metros que confluye en el Cami del Port, junto al Motor del Progrés que da acceso al puerto. Esto potenciará el Camí de Silla como el principal eje de conexión entre los dos puertos, al tiempo que permite poner en valor elementos del patrimonio cultural como el motor citado. 

Pulsa para ver más contenido para ti