El bosque del Saler registra su quinto incendio en menos de tres meses

El fuego se declaró en los accesos al hotel Sidi y calcinó menos de una hectárea de superficie

Quinto incendio en el Saler en menos de tres meses

Levante-EMV

Voro Contreras

Voro Contreras

Un incendio originado ayer a alrededor de las 19 horas en la zona de accesos al hotel Sidi Saler obligó a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes de naturaleza no forestal.

Se trata del quinto incendio que se detecta en la zona boscosa, próxima al bosque del Saler, en menos de tres meses. Tanto la Policía Local como los bomberos investigan si, como en las otras ocasiones, este siniestro que ha calcinado algo menos de una hectárea pudo haber sido intencionado.

Menos de una media hora después de recibir el aviso del fuego, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat comunicaba a través de su cuenta de X (el antiguo Twitter) que el incendio forestal declarado en la zona de los accesos al hotel Sidi Saler se había estabilizado. Finalmente, el fuego se dio por controlado a las 19.36 horas. El equipo de Emergencias movilizó ocho dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades de la Generalitat, dos autobombas, dos medios aéreos y un capataz.

Desde un primer momento se activó la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes de naturaleza no forestal. El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

La alcaldesa de València, María José Catalá, agradeció «una vez más», a través de sus redes sociales, el trabajo de los bomberos del ayuntamiento y los agentes forestales de la Generalitat para lograr que las llamas «se hayan podido estabilizar rápidamente». «Nunca hay que bajar la guardia y hay que seguir extremando precauciones», advirtió.

Rápida estabilización del incendio del Saler gracias a la eficaz actuación de los bomberos

Eduardo Ripoll

Sospechan que son intencionados

El de ayer fue el quinto incendio que se registra en el bosque del Saler en menos de tres meses. El 11 y el 12 de agosto se detectaron sendos siniestros en la zona de la Gola de Pujol, próximo a Les Gavines, que obligaron a movilizar a varias dotaciones de València.

El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València reveló que el segundo de los fuegos había contado con tres focos, apuntando a una posible intencionalidad. De hecho, pidieron la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actitud sospechosa.

Y de nuevo en septiembre, el día 10 en concreto, se produjeron en el Saler otros dos incendios que se detectaron con apenas unas horas de diferencia. En esa ocasión , los fuegos se produjeron en zonas cercanas a la carretera y entre la urbanización La Casba y el hotel Sidi Saler.

Los responsables del Ayuntamiento de València no tenían la certeza absoluta, pero sí la sospecha de que los dos fuegos que pusieron el parque natural de la Devesa-l’Albufera habían sido «intencionados».