Educación

Las carreras con mejores sueldos a los cuatro años de graduarse

La rama de ciencias es la que tiene los peores sueldos de todos, debido a la precariedad de la investigación científica en España

Los egresados de universidades valencianas están entre los que menos sueldo cobran del país

Valencia. Alumnado en el Campus de Tarongers subiendo al tranvia

Valencia. Alumnado en el Campus de Tarongers subiendo al tranvia / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los orientadores siempre recomiendan estudiar lo que a uno le gusta. Que la carrera sea vocacional. Pero a veces, la vocación no acompaña con un buen sueldo. Pese a todo hay carreras como las de Artes que siguen ganando alumnado cada año, aunque no sean las que garanticen un mejor futuro laboral.

Los últimos datos del Ministerio de Educación apuntan que, basándose en la cotización anual a la Seguridad Social, las carreras del ámbito de la Salud son las que mejores sueldos perciben con 30.000 euros de cotización anual de media.

La sorpresa llega al ver que las carreras de Ciencias puras son las que menos salario perciben, debido a la precariedad del ámbito científico en España, lleno de investigadores con contratos temporales y sueldos muy bajos. De media la cotización de los investigadores es de 23.468 euros, pero uno de cada tres científicos cobra entre 12 y 18.000 euros al año.

La segunda rama con mejores salarios es la de Ingeniería y Arquitectura, con 27.426 euros de cotización media. Tras esta se sitúa la de Artes y Humanidades, que cuenta con 25.300 euros de cotización media anual aunque pocos salarios muy altos.

En la cola se sitúa la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, ADE, Periodismo, Economía...), donde los profesionales están cobrando 24.400 euros a los cuatro años de graduarse en la carrera. Es preocupante en este ámbito el estancamiento de los salarios, que a penas han crecido mil euros anuales desde el curso 2009-2010.

Las ramas donde son más comunes los sueldos bajos (de 12.000 a 18.000 euros), según los datos del Ministerio de Educación, son Servicios (36 por ciento cobran eso), Ciencias (35,6 %), y Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación (33,08 %). Por otro lado, los ámbitos de estudio con los sueldos más altos (más de 36.000 euros anuales) son Salud y Servicios Sociales, donde uno de cada tres egresados cobra ese salario, a mucha distancia de Informática (16,5 %) e Ingeniería (14 %).

Valencia. Alumnado en el Campus de Tarongers subiendo al tranvia

Valencia. Alumnado en el Campus de Tarongers subiendo al tranvia / Germán Caballero

Además, estos datos también esconden una brecha de género en los egresados universitarios. Las mujeres cobran, de media, 1.300 euros menos al año que los hombres a los cuatro años de salir de las universidades valencianas. Ellos perciben 26.993 euros, mientras que ellas cobran 25.626, según los datos del Ministerio de Educación cruzados con los de la Seguridad Social. Además, esta brecha permanece inalterada desde que existen datos en el curso 2009-2010. A penas se ha cerrado.

Mejores sueldos para la privada

Otro dato que arroja el informe del Ministerio de Educación es que el alumnado egresado de las universidades privadas cuenta normalmente con mejores sueldos que los que estudiaron en la pública. Así, de todas las universidades valencianas, las que mejores salarios garantiza, de media, es la Universidad Internacional de València (VIU), con 29.790 euros.

La Universidad Europea de Valencia marca de media 29.400 euros, y en tercer lugar está la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (28.200). El CEU Cardenal Herrera tiene una media de 27.500 euros. En conclusión, ninguna universidad pública valenciana genera mejores sueldos que las privadas.

Entre los centros públicos, el top está en la Universidad Miguel Hernández de Elx (27.091 euros), la Universitat Politècnica de València (26.844) y la Universitat de València (27.974). La Universitat de Alicante y la Jaume I de Castellón son las que menos sueldo generan con 25.000 euros anuales.

La Comunitat, a la cola de España

Otro dato preocupante que arrojan las estadísticas del ministerio es que los egresados de universidades valencianas están entre los que menos sueldo cobran cuatro años después de acabar la carrera. Los valencianos tan solo superan a Murcia (la que menos de España), Canarias y Andalucía.

El sueldo medio de los valencianos salidos recientemente de la universidad ronda, según los datos del Ministerio de Educación, los 26.200 euros. El territorio donde los egresados cobran más dinero es Navarra, con 30.068 euros de media. Le sigue Cataluña (30.068), País Vasco (29.800), La Rioja (29.725) y Madrid (28.968).