Servicios Sociales

Cinco valencianos mueren cada día a la espera de las ayudas a la dependencia

Los directores y gerentes de servicios sociales critican en su último informe que los objetivos del Plan de Choque del Gobierno cada vez están más lejos

La C. Valenciana es la autonomía donde más ha crecido la lista de espera de toda España, un 64 % en un año

Valencia. Una señora mayor de mas de 70 años que esta enferma y tiene que cuidar a su tia de 92 años muy enferma y en cama, solo tienen la ayuda de una cuidadora dos horas al dia.

Valencia. Una señora mayor de mas de 70 años que esta enferma y tiene que cuidar a su tia de 92 años muy enferma y en cama, solo tienen la ayuda de una cuidadora dos horas al dia. / M.A. Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Más de 1.800 personas fallecieron el año pasado a la espera del pago de las ayudas a la dependencia. En concreto son 1.813 valencianos y valencianas. Cinco al día. Son los últimos datos que ha hecho pública la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en su informe sobre las listas de espera.

Otra cifra destacada es que la Comunitat Valenciana es el territorio donde más crece la lista de espera de la dependencia de todo el estado entre el mes diciembre de 2022 y septiembre de 2023. En concreto ha subido un 64,4 % en un año, 6.812 personas más que el año pasado. Solo 5 autonomías de todo el estado han conseguido reducirla.

La lista de espera a día de hoy es de 17.383 personas, la tercera más amplia de toda España. La primera es Cataluña, con 70.430 personas, seguida de Andalucía con 40.590. Tras la Comunitat Valenciana se sitúa País Vasco, con 14.552 personas y Madrid, con 11.923. En toda España hay 190.000 personas a la espera de recibir las ayudas para la dependencia que les corresponden.

El tiempo medio de espera para recibir una prestación es de 324 días y en total la C.Valenciana tiene casi 3.000 personas sin atender, entre las que están pendientes de valorar y las que se sitúan en la lista de espera. Además, hay 686 personas en el "limbo de la dependencia". Esta expresión se utiliza para describir a las personas que ya tienen reconocido su grado de dependencia, pero a las que la administración todavía no ha asignado ningún recurso ni ayuda.

Una empleada de Cocemfe cuida de una persona dependiente.

Una empleada de Cocemfe cuida de una persona dependiente. / F.Bustamante

Crece el número de dependientes

En cifras totales, hay 158.000 personas con derecho a prestación de dependencia en la C.Valenciana, y 141.000 que la reciben, por tanto hay 17.000 en lista de espera. La autonomía con más personas dependientes es Andalucía (320.000), seguida de Cataluña (270.000). En toda España hay 1,5 millones de personas con derecho a prestación por dependencia.

La cifra positiva es que la Comunitat Valenciana es el territorio donde más ha crecido el número de personas beneficiarias con derecho a prestación, en concreto un 9,4 %, solo por detrás de las Islas Baleares. Pese a todo, de esas personas solo la mitad cobran hoy alguna ayuda a la dependencia, el resto están en la lista de espera.

Cabe recordar que, según un informe reciente de la Asociación de Directores y Gerentes, la Comunitat Valenciana es el territorio que más ha recortado en ayudas a la dependencia tras la pandemia, mientras la Conselleria de Igualdad estaba gestionada por Compromís. Es decir, este incremento de personas se traduce en que hay menos recursos para darles las ayudas que le corresponden, por lo tanto era previsible que fuera la autonomía donde más crece la lista de espera, ya que también fue la que más dinero se ahorró para la dependencia.

La actual vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero, ha presentado recientemente sus presupuestos donde se puede ver que aumenta la partida destinada a pagar las ayudas a la dependencia en 60 millones de euros para el año que viene. Camarero ya tuvo que pedir una ampliación de crédito al llegar a la ciudad administrativa porque las arcas no tenían dinero para pagar su prestación a 11.400 personas dependientes.

Una madre junto a su hijo con dependencia, en una fotografía de archivo.

Una madre junto a su hijo con dependencia, en una fotografía de archivo. / Perales Iborra

El Plan de Choque del Gobierno falla

Tras la pandemia el Gobierno aprobó un Plan de Choque para reducir las listas de espera de dependencia en todo el estado en 60.000 personas, pero dos años después la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales critica que cada vez estamos más lejos de este objetivo.

El plan establecía que para este año las listas de espera deberían haberse reducido un 25 %. No solo no se han reducido sino que han crecido un 7 % en toda España. En la Comunitat han crecido un 64 %. Solo Galicia y Aragón han cumplido con lo esperado.

Para la asociación "la burocracia, y el hecho de que en más de la mitad de las comunidades autónomas crece la lista de espera, hace que fracase el objetivo del Ministerio de Derechos Sociales y que no se aproveche la oportunidad del importante incremento presupuestario comprometido para este objetivo".

Los directores y gerentes reclaman "medidas urgentes para evitar el abandono de las personas más vulnerables de nuestro país". Además, reivindican que tanto el Gobierno como los ejecutivos autonómicos "deben acometer reformas que agilicen los trámites de las ayudas", ya que la burocracia es uno de los principales problemas que eterniza el pago de la dependencia.