Presupuestos Generalitat 2024

Igualdad amplía las ayudas a la dependencia pero recorta un 60 % el dinero para construir vivienda pública

Susana Camarero congela el aumento salarial para los trabajadores sociales prometido por su predecesora y priorizará con ese dinero el pago de la deuda a las entidades

La inversión destinada a construir vivienda pública cae un 60 % y pasa de 90 a 32 millones

Una empleada de Cocemfe cuida de una mujer dependiente en València, en una fotografía de archivo.

Una empleada de Cocemfe cuida de una mujer dependiente en València, en una fotografía de archivo. / F. Bustamante

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Casi uno de cada diez euros de los presupuestos de la Generalitat se destinará a Servicios Sociales y Vivienda. La vicepresidenta y consellera Susana Camarero (PP) tendrá 2.811 millones para invertir, un 3, 3 % más que el año pasado, según los presupuestos presentados este lunes tras el pleno del Consell.

El montante general es similar al del año pasado, pero la nueva consellera ha decidido disparar el presupuesto para la Dependencia, con 60 millones de euros más para pagar ayudas. Igualdad gastará 520 millones frente a los 460 del año pasado en pagar estas prestaciones sociales. Otra partida en la Camarero ya había anunciado un impulso es Infancia, con 113 millones de euros frente a los 100 del año pasado.

Por otra parte, el principal recorte se encuentra en el área de Vivienda. En concreto, en el dinero destinado a la construcción de vivienda pública para alquiler social. El anterior Gobierno destinó 90 millones de euros a este objetivo, mientras que este lo deja en 32, un 60 % menos.

Una mujer en una residencia de ancianos de València, en una fotografía de archivo.

Una mujer en una residencia de ancianos de València, en una fotografía de archivo. / F. Bustamante

Otra decisión que ha tenido que tomar el equipo de Camarero es congelar la homologación salarial para que los trabjadores de los servicios sociales valencianos cobren al mismo nivel que los empleados de Sanidad y de Educación. Esta homologación fue anunciada y presupuestada por su predecesora Aitana Mas, que afirmó que tenía una partida de 40 millones de euros destinada a tal efecto.

Un ejemplo, una enfermera de una residencia pasaría, en un lapso de 7 años, de cobrar 1.400 a 2.170 euros. Camarero, que ya ha vivido sus primeras protestas por no pagar esta subida, ha pedido tiempo a los sindicatos y ha anunciado que congela la homologación y usará ese dinero para pagar la deuda a las entidades sociales heredada por el Botànic. Fuentes de Igualdad asegura que en ningún momento se descarta la homologación, pero que ahora mismo es más acuciante pagar la deuda que tienen los centros.

Renta valenciana y reforma del sistema

Las principales partidas del presupuesto de Conselleria de Igualdad son las habituales. En primer lugar, la correspondiente a la gestión de los centros sociales y pago a las entidades y trabajadores, tanto públicos como concertados, que se lleva 685 millones de euros. La mitad de ello se va al sector concertado.

Tras esta se sitúa la partida para Atención Primaria y Dependencia, de 537 millones de euros. De estos, la enorme mayoría se van a pagar las ayudas a la dependencia, que han crecido mucho de un año para otro a pesar de la infrafinanciación del Estado.

Carlos Mazón y Susana Camarero, en el Palau de la Generalitat.

Carlos Mazón y Susana Camarero, en el Palau de la Generalitat. / F.Bustamante

La nueva Conselleria no hace concesiones en violencia machista y mantiene con el mismo presupuesto los organismos que ya existían antes. Destina 22.5 millones de euros en el capítulo de Igualdad de género y 37 en el capítulo de Lucha contra la Violencia sobre la mujer.

Una gran partida se va también en pagar a los 68.183 beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión, una de las rentas básicas mejor pagadas de todo el estado y bastante por encima del Ingreso Mínimo Vital. La Conselleria de Igualdad también se hace cargo de abonar 49.358 pensiones no contributivas.

Otras partidas son la de 175 millones de euros destinados a centros de día para personas con discapacidad o personas con trastornos de salud mental, siendo muy importante la inversión en estos últimos porque a penas existen recursos especializados. También destina 172 millones para atención primaria a personas dependientes que presta el personal de servicios sociales de los ayuntamientos.

Valencia. Centro de empleo protegido para discapacitados, Fundaempleo

Valencia. Centro de empleo protegido para discapacitados, Fundaempleo / Montesinos

Reforma de centros y de viviendas

El principal recorte de los presupuestos de Igualdad se encuentra en el área de Vivienda. En concreto, en el dinero destinado a la construcción de vivienda pública para alquiler social. El anterior Gobierno destinó 90 millones de euros a este objetivo, mientras que este lo deja en 32, un 60 % menos. A penas un tercio del dinero que invirtió la anterior Conselleria de Vivienda.

Otra partida importante de los presupuestos es la que va destinada a la construcción y reforma. En total se invierten 119 millones de euros para la rehabilitación energética o de accesibilidad de edificios y de barrios, un poco más que el anterior Consell que destinó para esta partida un total de 113 millones de euros. 

De donde también se disminuye ligeramente es en la partida de Emergencia Habitacional y Función Social de la Vivienda, es decir, la destinada a evitar desahucios o para fomentar y garantizar el acceso a una vivienda digna a las personas vulnerables. El anterior Gobierno presupuestó 76 millones de euros para este objetivo, mientras que el actual lo deja en 73 millones.

Por contra, hay varias partidas que suben respecto al anterior Ejecutivo valenciano. Una de ellas es la de Calidad y Rehabilitación, con 73.5 millones de euros este año frente a los 63 millones del año pasado. 

Cabe destacar por otro lado el aumento en la captación de los fondos europeos de este Gobierno frente al anterior. El Botànic consiguió 113.7 millones de euros a través de los fondos europeos para «Vivienda y Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social». La actual conselleria dirigida por Susana Camarero (PP) contará con 157 millones de euros procedentes de Europa. 

Salvando los fondos europeos, claves para disparar el presupuesto de Conselleria de Vivienda, la principal partida es «Vivienda y Regeneración Urbana», con 80 millones de inversión. 

Otra partida importante de los presupuestos es la que va destinada a la construcción y reforma, pero de viviendas. En total destina 119 millones de euros para la rehabilitación energética o de accesibilidad de edificios y de barrios, un poco más que el anterior Consell. Pero desinfla la apuesta por el parque público de la anterior conselleria y baja la partida de 90 a 32 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo