Universidades

Sorpasso estudiantil: UEV logra la segunda plaza, el BEA recupera el liderazgo y SAÓ cae del primer al tercer puesto

Unio d'Estudiants Valencians consigue el mejor resultado de su historia y logra 8 de los 11 representantes en la facultad de Economía

Saó, que había ganado las pasadas elecciones, cae de los 26 representantes a los 20

Elecciones estudiantiles en la facultad de Derecho de la UV

Elecciones estudiantiles en la facultad de Derecho de la UV / Facultat de Dret

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) ha ganado las elecciones estudiantiles en la Universitat de València (UV) con 27 de los 75 representantes, según los resultados provisionales hechos públicos por las facultades. Así, el sindicato afín a Compromís, recupera el liderazgo estudiantil tras perderlo en 2021.

Fue contra SAÓ, el gran damnificado de las votaciones. La organización afín al PSPV consiguió ser primera en los pasados comicios con 26 representantes en el claustro; en estos se ha quedado solo en 20, y pasa de ganar las elecciones al tercer puesto.

El gran sorpasso lo ha dado Unió d'Estudiants Valencians (afín al PPCV), que ha conseguido los mejores resultados de su historia; 24 representantes, lo que les coloca por primera vez como segunda fuerza estudiantil del claustro. El resto de representantes han caído en manos de Estudiantes Fisioterapia, CREA y AVEO, mientras que el SEPC no ha conseguido entrar en ninguna facultad.

Los buenos resultado de Unió d'Estudiants Valencians se deben, sobre todo, a su gran adhesión en las facultades más grandes de la Universitat de València. En Economía han conseguido 8 de los 11 representantes del claustro, mientras que en derecho, se han hecho con 4 de las 8 sillas.

El BEA, tiene representación en todas las facultades de la UV menos en Medicina, lo que les ha servido para ganar los comisiones. Destacan los 3 representantes de Magisterio, donde son fuerza mayoritaria por encima de SAÓ (2) y Unió (2) y los 3 de psicología, por delante de SAÓ (1).

Por último, el sindicato ligado a los socialistas se ha quedado fuera de muchas facultades y ha perdido el liderato en la mayoría. Tan solo es la primera fuerza en la Escuela de Doctorado, con 3 de los cinco representantes en juego.

Toda la comunidad universitaria

En 2021 las elecciones estudiantiles se renovaron por completo, y en ellas podía votar toda la comunidad universitaria: alumnado, profesorado docente investigador (PDI) y personal de Administración y Servicios (PAS).

La participación ha crecido del 12 al 15 % respecto a las anteriores elecciones del año 2021. Sin embargo, de las 47.374 personas censadas en la UV, solo votaron 7.019 en estos comicios para elegir la representación estudiantil en los claustros.

El centro donde más alta ha sido es la Facultad de Ciencias Biológicas, con un 30 % de participación y 500 votos, segundo de Química con 245 votos y un 27 % de participación. En Derecho, con un censo de 5.208 personas, han votado un 17 %, mientras que en Economía, la más grande con un censo de 6.670 personas, votaron un 10 %.

La tendencia a la concentración del voto por una cuestión política se intensifica respecto a las anteriores elecciones. Así, BEA, UEV y SAÓ han concentrado 71 de los 75 representantes estudiantiles en el claustro.

Máximo órgano de representación

El Claustro es el máximo órgano de representación de la Universitat de València.acuerdo

Los vicerrectores, las vicerrectoras, los vicesecretarios y las vicesecretarias generales forman parte del Claustro, con voz y sin voto, salvo que tengan la condición de representantes en el Claustro. Cada cuatro años se renueva totalmente la composición del Claustro, y cada dos años se renuevan los representantes del estudiantado.