Levante-EMV aborda el futuro de la energía en la Comunitat Valenciana

Las Naves acoge el 13 de diciembre un foro que analiza la transición energética sobre tres ejes: la valorización de los residuos, la energía fotovoltaica y el desarrollo del hidrógeno verde

Instalación fotovoltaica en una empresa valenciana

Instalación fotovoltaica en una empresa valenciana / Levante-EMV

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

cintillo

cintillo / Levante-EMV

La Comunitat Valenciana avanza en la transición hacia un sistema energético más sostenible, con el horizonte en 2030. El cierre de la central nuclear de Cofrentes, que actualmente es la principal generadora de energía en la Comunitat Valenciana al producir el 46 % del total, obliga a acelerar la instalación de fuentes de energía renovables que puedan compensar este déficit. Actualmente, la Comunitat Valenciana genera 2.357 megavatios procedentes de fuentes de energía renovable, el equivalente al 28,4 % del total, según la Conselleria de Economia. Esta cifra todavía está lejos del 42 % de energía renovable que se produce en el conjunto de España. Pese a ello, la Comunitat Valenciana mantiene firme su compromiso por contribuir a la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera y favoreciendo el impulso de nuevas fuentes de energía más limpias y sostenibles. El objetivo final es alcanzar los 10.000 megavatios de producción antes de 2026 y que, en este punto, las fuentes de energía renovable superen la potencia de las no renovables.

Para ello, la Comunitat Valenciana trabaja en la promoción del hidrógeno verde, la instalación de paneles solares fotovoltaicos y el aprovechamiento de los residuos agrícolas y forestales para la producción de energía. Esto último centrará el debate del Foro ODS organizado por Levante-EMV que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, a partir de las 9.30 horas, en el edificio de Las Naves de València. El encuentro, que contará con el patrocinio de Iberdrola, Paprec, la CEV, la Emtre, Imedes, Redit, Valfortec y BP, abordará el futuro de la energía en la Comunitat Valenciana de la mano de diferentes expertos y profesionales de la materia. El acto estará moderado por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, y contará con la presencia de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, quien realizará la apertura institucional de la jornada; y con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ofrecerá el discurso de clausura.

Tres mesas redondas

El foro constará de tres mesas redondas en las que se abordarán las diferentes soluciones al reto energético en la Comunitat Valenciana. La primera de ellas versará sobre la valorización energética de los residuos y estará moderada por el ingeniero agrónomo Jesús Paniagua, así como con la participación del presidente de la Emtre, Emilio José Belencoso; el director comercial de Paprec en Europa, Tanguy Carrabin; el director gerente de Medioambiente en Imedes, Enrique Navarro; y el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino. Entre otros asuntos, se tratará la modificación del Plan Integral de Residuos (PIR), que actualmente no contempla la incineración/valorización; el cumplimiento de las directivas europeas; o la necesidad de crear infraestructuras.

La segunda mesa redonda se centrará en el impulso al hidrógeno verde que se está desarrollando en la Comunitat Valenciana. Estará moderada por el director de Levante TV, Juanma Romero, y contará con la participación del delegado en la Comunitat Valenciana y director de Hidrógeno Verde de Iberdrola España, Iban Molina; el director de Comunicación y Marketing del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Ignacio Casado; el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Manuel Breva; y la directora de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno de BP, Irene Lores. Los participantes abordarán los distintos proyectos reales que ya están en marcha, así como las oportunidades que presenta esta fuente de energía renovable.

Cara a cara

La segunda parte de la jornada contará con un cara a cara entre el delegado comercial de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Enrique Planells, y la directora comercial de BP España, Estrella Jara, moderado por el director de Levante-EMV, José Luis Valencia. Planells y Jara ofrecerán una visión general sobre la transición y la electrificación como herramienta de descarbonización de las empresas, así como un enfoque sobre el mismo tema más centrado en la Comunitat Valenciana. A continuación, tendrá lugar una ponencia institucional a cargo del director general de Energía y Minas de la Generalitat, Manuel Argüelles, sobre la política energética en la Comunitat Valenciana.

La última mesa redonda tratará la energía fotovoltaicay contará con la participación del CEO de Valfortec, Fidel Roig; el director gerente de Avaesen, Pedro Fresco; la directora de Desarrollo en IBOX Energy, Clara Fernández; y el CEO de Grupotec, César Moreyra. En ella se tratará el colapso administrativo que sufre la Comunitat Valenciana en relación a la concesión de licencias para la instalación de parques solares, el problema del almacenamiento en las energías renovables o la gran relevancia que va a adquirir el consumo de energía fotovoltaica para las grandes multinacionales.

Multinacionales y líderes valencianos: tres debates para la transición renovable

Un panel de primer nivel. La jornada desgranará las claves de la nueva política autonómica con el director general de Energía. Pero también contará con los protagonistas del cambio de paradigma desde el sector privado: multinacionales globales y empresas valencianas líderes que están desplegando proyectos de miles de millones. La primera mesa, sobre valorización, abordará los cambios legales y la oportunidad de los residuos como recurso energético. La segunda, sobre Hidrógeno Verde, abundará en la oportunidad estratégica para la CV y su industria intensiva en energía, como la cerámica. Por último, la mesa de fotovoltaica reflexionará sobre los obstáculos y oportunidades de un sector esencial en la transición energética.