El Consell agiliza los trámites para acelerar el despliegue de plantas solares

El Consell simplificará el marco legal y facilitará el seguimiento de la tramitación con una plataforma digital

Una de las plantas solares instaladas entre las fincas de olivos de la comarca del Alto Vinalopó.

Una de las plantas solares instaladas entre las fincas de olivos de la comarca del Alto Vinalopó. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Generalitat Valenciana va a agilizar los trámites para acelerar el despliegue de energías renovables en la Comunitat Valenciana tras el parón sufrido en las dos últimas legislaturas. El Consell pondrá en marcha una plataforma digital para la presentación electrónica de documentos y facilitar el seguimiento de la tramitación, y simplificará el marco legal. El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, avanzó ayer las novedades tras presidir la comisión interdepartamental de energías renovables de la Generalitat en la que participaron el director general de Energía de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Manuel Argüelles, y el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Miguel Ángel Ivorra. 

«La tramitación de los expedientes de las explotaciones de energía renovable, y muy especialmente de la fotovoltaica, es un proceso complejo que involucra diferentes aspectos legales, ambientales y técnicos», explicó Carrasco. El secretario autonómico apuntó que la plataforma, además de evitar duplicidades, permitirá que se pueda hacer un seguimiento a los proyectos. «De esta forma se va a poder dar a estas últimas el impulso que actualmente necesitan con urgencia», aseguró.

Huerto solar en València.

Huerto solar en València. / Levante-EMV

Marco legal

El secretario autonómico añadió que en la comisión interdepartamental se va a revisar y simplificar el marco legal y normativo relacionado con las explotaciones fotovoltaicas para eliminar redundancias y agilizar el proceso de aprobación. «También se van a desarrollar procesos estandarizados para la tramitación de expedientes. Esto va a facilitar la revisión y aprobación de proyectos similares. Así, además de atraer inversión en esta industria, se va a poder aumentar sustancialmente la generación fotovoltaica».

Planta fotovoltaica en Belgida.

Planta fotovoltaica en Belgida. / Levante-EMV

Formación a los funcionarios

Otro aspecto que se abordó en la primera comisión interdepartamental de energías renovables de la Generalitat fue la necesidad de proporcionar una constante capacitación a los funcionarios encargados de la revisión de expedientes para mejorar la eficiencia y la comprensión de los aspectos técnicos y normativos. 

Por último, en la comisión se puso de manifiesto la importancia de considerar la sostenibilidad ambiental y social al promover proyectos de energía renovable. En esta línea, se buscará incorporar mecanismos efectivos de participación ciudadana para abordar inquietudes locales y garantizar un proceso transparente. Asimismo, se va a estudiar la realización previa de una evaluación de riesgos para identificar posibles obstáculos y proponer soluciones antes de que los interesados puedan iniciar el proceso formal de tramitación.

Suscríbete para seguir leyendo