Los arquitectos y las asociaciones vecinales se alían para promover la rehabilitación

La "Guía vecinal de rehabilitación" reúne en 60 páginas los pasos a dar para adentrarse en una mejora de edificios o viviendas, favorecidas por la llegada de los fondos europeos Next Generation

Los asistentes a la presentación de la "Guía vecinal de rehabilitación"

Los asistentes a la presentación de la "Guía vecinal de rehabilitación" / José Luis Bort (COACV)

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Confederación estatal de asociaciones vecinales (CEAV) han presentado esta mañana en València la "Guía vecinal de rehabilitación" un documento que reúne en 61 páginas los pasos a dar para adentrarse en la reforma de un edificio o una vivienda, de forma segura y acompañado de profesionales de la arquitectura. La cita ha sido en la sede del el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV) y ha contado con la presencia del decano del COACV, Luis Sendra, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, Julio Molina, presidente de la CEAV y Juan Antonio Caballero, presidente de la valenciana CAVE-COVA, además de los responsables de la publicación: Elvira López y Manolo Arnal. También acudió el concejal de Urbanismo y Vivienda de València, Juan Giner Corell y el secretario autonómico de Vivienda Sebastián Fernández Miralles.

Una guía necesaria porque, como ha recordado la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, "de los 25 millones de viviendas que existen en España 10 millones necesitan mejoras por cuestiones energéticas o de mantenimiento". De ahí que los arquitectos y los vecinos se hayan puesto manos a la obra para ofrecer información veraz y profesional a la ciudadanía, sobre todo en las "barrios con recursos económicos menores que pueden acogerse a ayudas europeas y hacer todo este proceso más accesible. Además de fomentar la conciencia de mantener los edificios", defendió Julio Molina, presidente de la CEAV.

La Guía se presentará esta tarde a las asociaciones de vecinos de València en el salón de actos del Museo de la Ciudad (a partir de las 19.30 horas) en un acto que ya se ha celebrado en Madrid, Zaragoza (donde surgió la idea), Barcelona y ahora València. El siguiente objetivo será Málaga. En cada acto no solo se presenta la "Guía vecinal de rehabilitación" sino que se busca un retorno de las experiencias vecinales y la trabas que encuentra la ciudadanía de cada autonomía que visiten.

Una de las autoras de la guía, Elvira López, coordinadora de la Red de apoyo a la rehabilitación, ha destacado que en España "se rehabilita mal, porque se ejecutan actuaciones parciales y desordenadas". Es el defecto que quiere corregir la "Guía vecinal de rehabilitación" que plantea "actuaciones globales y planificadas" y cómo afrontar un proceso de rehabilitación "en diez pasos".

Cartel que anuncia la presentación de la "Guía vecinal de rehabilitación".

Cartel que anuncia la presentación de la "Guía vecinal de rehabilitación". / Levante-EMV

Entre otras recomendaciones, la coordinadora de la Red de apoyo a la rehabilitación Elvira López ha aconsejado ir "paso a paso" en el proceso de reforma de un edificio. "Las comunidades van donde no tienen que ir. Acudir primero a una empresa constructora es un error, porque nos llevaremos decepciones por los pasos incompletos que no llevan a buen puerto". Por ello la guía promueve contactar con las Oficinas de apoyo a la rehabilitación de los Colegios de Arquitectos provinciales o autonómicos, a las que se suman las oficinas Xaló en la Comunitat Valenciana, que ofrecen una información similar a nivel comarcal.