El tiempo este año deja 'seca' a la C. Valenciana con temperaturas extremas

La temperatura media en 2023 fue 1,3 grados superior al promedio normal

Es el segundo año más cálido y el más seco en los últimos 40 años

Playa de la Malva-rosa, el pasado 25 de diciembre.

Playa de la Malva-rosa, el pasado 25 de diciembre. / Germán Caballero

M. Marzal

El tiempo en València deja un balance extremadamente cálido. El año 2023 fue también extremadamente seco en la Comunitat Valenciana, según ha destacado este miércoles la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat.

Según Aemet, ha habido récord de noches tórridas, en las que las mínimas no bajaron de 25 grados, en los observatorios de València, con 28, y Castelló de la Plana, con 12. En el observatorio de Alicante ha habido 10 noches tórridas, que es el segundo valor más alto tras el verano de 2015.

La temperatura media de 2023 es 1,3 ºC superior a la del promedio climático normal.

Un 33 % menos de lluvias en la Comunitat Valenciana

La precipitación acumulada en 2023 es de 336,1 litros por metro cuadrado, que es un 33 % inferior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (498,6 l/m²), y califica al año 2023 como extremadamente seco, el más seco de los últimos 40 años, desde 1983, y el octavo más seco desde 1950.

El año 2023 ha tenido un mes extremadamente cálido (noviembre) ocho meses muy cálidos (marzo, abril, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre), dos con carácter normal (enero y mayo) y uno frío, febrero, que fue el mes con la anomalía fría más acusada desde febrero de 2018.

En otoño, el 90 % de la precipitación del trimestre se acumuló los primeros 19 de días de septiembre, porque desde entonces y hasta final de año se han encadenado más de tres meses en los que apenas ha llovido.

Las precipitaciones de septiembre fueron de corta duración, con fenómenos meteorológicos muy adversos, como reventones húmedos que provocaron rachas muy fuertes de viento, violentas granizadas y lluvias torrenciales muy focalizadas en zonas reducidas del territorio.

Fenómenos más significativos

Los fenómenos más significativos del año fueron las nevadas de los días 7 y 8 de febrero en el interior norte de Castellón, las únicas del invierno, que tuvieron un espesor que osciló entre 15 y 20 centímetros en la comarca de Els Ports y comarcas cercanas.

Las tormentas del 22 y 23 de mayo, que dejaron precipitaciones torrenciales en el sur de Valencia y en zonas de Alicante, fueron otros de los fenómenos significativos.