Otro episodio de viento y calor atípico

El paso de la borrasca Irene prevé lluvias en media España salvo en la C. Valenciana

Ramas caídas cerca del paseo marítimo de València

Ramas caídas cerca del paseo marítimo de València / JM López

Otro episodio de viento de poniente dejó este miércoles temperaturas atípicas en pleno mes de enero. Las fuertes rachas que empezaron a soplar a media mañana de fueron intensificándose a medida que avanzaba el día, con registros de hasta 80 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral y 100 km/h en puntos del interior de Castellón, según la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana. Un invierno de récords cálidos, como también lo fue el otoño previo.

La Aemet destacaba que se trataba de un viento fuerte del oeste y suroeste cálido y seco, en un capítulo más de temperaturas anómalas para estas fechas. Todo ello en un período de cuatro meses caracterizado por la ausencia generalizada de lluvias con el terreno y la vegetación muy secos que dan lugar a un riesgo extremo de incendios forestales. Así, Emergencias activó a primera hora de la mañana el estado de preemergencia máximo en casi toda la Comunitat Valenciana.

La Generalitat tenía programados vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales. De hecho, en Alcora un vehículo había ocasionado un fuego que acabó afectando a unos 80 metros de terreno agrícola, aunque poco después había sido controlado por los bomberos.

Vallas caídas por efecto del viento en València

Vallas caídas por efecto del viento en València / JM López

Valores más elevados

Los valores más destacados se dieron en Vilafranca (99 km/h), Torreblanca (73 km/h), València (70 km/h) Xàtiva (69 km/h) Llíria (65 km/h) Carcaixent (63 km/h) o Chelva (62 km/h). En el aeropuerto de Manises se registró una racha de hasta 82 km/h, 70 km/h en Viveros y otros 65 km/h en la estación de la Universitat Politècnica. En cuanto a los termómetros, varios observatorios superaron los 25 ºC, como Pego (25,5 ºC), Elx (24,4 ºC) Alicante (25,3 ºC) Orihuela (24,5 ºC), Xàtiva (24,1 ºC), Sagunt (23,9 ºC), València (23,4 ºC) y Castelló (22,7 ºC).

Los servicios del 112 atendieron varias caídas de ramas y árboles, servicio que cubrió el Consorcio de Bomberos de Castellón. En Ontinyent, mientras, Bombers Valencia evitó la caída de un panel de aluminio. En Alcoi resolvieron una incidencia con uralitas que se desprendían por el viento. Para hoy está previsto que la borrasca Irene atraviese la península, pero sin dejar lluvia en principio en la Comunitat Valenciana.