Una ONG retira 56 kilos de basura de la playa de la Patacona con "gran cantidad de pélets"

La ONG Xaloc inicia la temporada de limpieza de ecosistemas costeros y marinos con más de 100 voluntarios

"La catástrofe ambiental de Galicia ha servido para concienciar sobre la presencia de este residuo contaminante que lleva años en nuestras costas y que solo podemos recogerlo de manera manual", explican

La limpieza es minuciosa la recoger los microplásticos a mano, de uno en uno.

La limpieza es minuciosa la recoger los microplásticos a mano, de uno en uno. / ONG Xaloc.

Mónica Ros

Mónica Ros

La ONG Xaloc ha iniciado la limpieza de playas valencianas y ha recogido 56 kilos de basura en la costa, con una gran presencia de pellets. "Se trata de un residuo altamente tóxico y que solo puede ser recogido de manera manual", alertan desde la entidad social. Así, la temporada de limpieza de ecosistemas costeros y marinos que cada año organiza la ONG Xaloc empezó el pasado domingo en la playa de la Patacona y contó con la presencia de más de cien voluntarios.

El objetivo de la limpieza eran la recogida de microplásticos, unos pequeños trocitos de plástico de colores que "contaminan nuestras playas desde hace más de una década". Entre estos pequeños trozos de plástico llamaba la atención uno en concreto, los pellets, que "llevan semanas resonando en todas las alarmas y comunicaciones sobre la contaminación en los mares españoles".

Pelets recogidos en La Patacona, ayer.

Pelets recogidos en La Patacona, ayer. / Xaloc.

"Lo que nos llama la atención es que llevamos más de 10 años recogiendo pellets de nuestros plásticos en Valencia con la ONG Xaloc y nunca antes se había puesto el grito en el cielo", ha señalado Juan Eymar, presidente de la entidad.

Eymar ha señalado que "la catástrofe ambiental que han vivido nuestros hermanos gallegos ha servido para concienciar sobre la presencia de este residuo contaminante que lleva años en nuestras costas y que solo podemos recogerlo de manera manual".

Uno a uno

Desde Xaloc han advertido de que es "un problema grave", pues "se trata de un residuo altamente tóxico que pone en jaque a la sostenibilidad del ecosistema marino y que además su presencia se reparte por todo el territorio español desde hace ya décadas".

Voluntarios inmersos en las labores de limpieza manual.

Voluntarios inmersos en las labores de limpieza manual. / Xaloc.

La solución que se propone es la retirada manual de nuestras playas, uno a uno y con mucha atención, pues se camuflan con facilidad en la arena, han explicado.

"Es importante no perder el foco, los pellets son dañinos, pero igualmente lo son todo el resto de microplásticos que nos encontramos en nuestras playas cada vez que venimos a limpiarlas", ha apuntado Alejandra Barriga, responsable de comunicación de la ONG Xaloc.

En esta primera limpieza de playas Xaloc ha contado con más de 100 pares de manos y 20 detectores de metales (Asociación Valenciana de Detectoaficionados) para descontaminar la playa de la Patacona consiguiendo retirar más de 56 kilos de basura de la costa valenciana. Entre los residuos llamaban la atención las toallitas, detergente en polvo, bastoncillos de los oídos y colillas.