Educación

Limpiadoras de 68 IES denuncian impagos y que Educación debe 4 meses a la empresa

La empresa MESNET ha comunicado a las trabajadoras que no podrá pagar las nóminas porque Conselleria debe facturas desde octubre de 2023

Educación critica que el problema se debe a los retrasos en los pagos por parte de Hacienda

Fachada de la Conselleria de Educación en València.

Fachada de la Conselleria de Educación en València. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La compañía adjudicataria del servicio de limpieza de 68 IES públicos de las provincias de Valencia y Alicante ha comunicado a sus trabajadoras que no va a poder pagar sus nóminas. Así lo ha comunicado CC OO, que pide a Educación que cumpla con los atrasos, ya que conselleria debe a la empresa 4 meses de facturas, desde octubre de 2023.

Educación asegura que los impagos son culpa de los retrasos de conselleria de Hacienda para transferir el dinero, y añade que la situación estará resuelta esta misma semana, con lo que se espera que las limpiadoras pueda cobrar, aunque con retraso.

En concreto, los impagos afectan a los IES del lote 1 y 7 de la provincia de Alicante y del lote 6 de la provincia de Valencia. Según cuenta CC OO en su comunicado, la empresa ha trasladado que no va a hacer frente a la nómina de la plantilla de estos lotes si no se abona la deuda en este mes de enero.

Así lo explica José Izquierdo, portavoz de CCOO Hàbitat PV en Valencia Área Metropolitana, que afirma que esta situación no es nueva. "Se trata de otro capítulo más en la historia de las trabajadoras y los trabajadores de limpieza. Concurso tras concurso, año tras año, existe un goteo de casos donde las plantillas son las perjudicadas directas de una licitación fallida", señala.

CC OO remarca que no hay que olvidar que el colectivo al que afecta son principalmente mujeres, con un convenio por debajo del SMI y uno de los sectores con mayor cantidad de jornadas parciales.

“Lo más grave de esta situación es que quien debe velar por el cumplimiento de los servicios de limpieza, en este caso la Conselleria de Educación, no pague o pague tarde, dejando a los institutos públicos sin servicio de limpieza si el conflicto laboral finalmente estalla”, explica Izquierdo.

Con el objetivo de velar por el cumplimiento del pago de salarios por parte de la empresa, CCOO Hàbitat PV ha convocado una asamblea el jueves, 1 de febrero, para poner la situación en conocimiento de todas las personas trabajadoras afectadas y acordar un calendario de movilizaciones. Si esta situación al final se produce, se anunciarán dichas movilizaciones en los centros de trabajo.