La salud, en el punto de mira de los finalistas del premio de Talento Joven de Ciencia

Un total de 30 personas se han presentado para obtener el galardón en «Ciencia» en el concurso organizado conjuntamente por Levante-EMV y CaixaBank

El premio está dotado  con 4.000 euros para impulsar los proyectos personales y profesionales de los ganadores

Loreto Crespo, ganadora de los Premios Talento Joven 2023 en la categoría de Ciencia.

Loreto Crespo, ganadora de los Premios Talento Joven 2023 en la categoría de Ciencia. / F. BUSTAMANTE / L. PÉREZ DE VILLEGAS

Sara García

Sara García

.

ed

Los Premios Talento Joven entran en su fase decisiva. A pocas semanas de conocer quiénes serán los ganadores de la undécima edición de los galardones organizados por Levante-EMV y CaixaBank, ya empezamos a saber los cuatro finalistas en cada una de las cinco candidaturas: Cultura, Acción Social, Deporte, Empresa y Ciencia.

Un total de 30 candidaturas se han presentado este año a los Premios Talento Joven en la categoría de Ciencia, que reconoce la trayectoria, proyecto, acción o desarrollo personal que esté asociado a la ciencia o a la investigación tanto científica como tecnológica, en los campos de sanidad, educación, deporte, ingeniería o desarrollo industrial.

Eduardo Fernández fue el primero en conseguir un puesto en la  final de los Premios Talento Joven gracias al voto popular, que se interesó en su investigación sobre el desarrollo de la corteza cerebral de los mamíferos, llamada neocórtex. «Con el proyecto, intentamos comprender qué mecanismos evolutivos cambiaron el desarrollo de la corteza en mamíferos, dando lugar a la formación del neocórtex y a su masiva expansión, hitos clave en el surgimiento del cerebro humano», explica Fernández.

Eduardo Ferrandez,

Eduardo Ferrandez, / ED

La segunda finalista en la categoría de Ciencia es Verónica Llorens, jefa de grupo en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València. El equipo liderado por Llorens está tratando de entender cómo las bacterias de la microbiota se comportan en el intestino y así saber si las diferentes enfermedades que se asocian a la microbiota son causa o consecuencia de las mismas. «Esperamos a medio plazo encontrar la respuesta para poder diseñar estrategias de medicina personalizada basadas en regular las funciones de la microbiota», expone. 

Veronica Llorens

Veronica Llorens / ed

Isabel Abánades, doctorada en Química, es la tercera finalista. Su investigación, realizada en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (UV), está basada en el descubrimiento y desarrollo de materiales híbridos conocidos como las redes metal-orgánicas y el estudio de sus aplicaciones en el ámbito sanitario (liberación dirigida de fármacos) y medio ambiental (catalizadores heterogéneos y separación selectiva de gases). Cabe destacar el desarrollo como única autora de un protocolo pionero para sintetizar redes metal-orgánicas en el cual se combinan la química de defectos y la heterogeneidad para crear materiales altamente multifuncionales, aumentando a su vez su reactividad y porosidad.

Isabel Abanades

Isabel Abanades / ed

Fernando Hueso completa la lista de finalistas de la categoría de Ciencia con el objetivo de investigar si el coste y espacio requerido para las cámaras de verificación de rango en protonterapia se puede reducir a través de la minimización del número de canales, a la vez que se aumenta significativemente las capacidades de tasa de cuntas de los restantes, sin por ello comprometer la precisión del método. Este proyecto «novedoso» es una idea original del científico Hueso con el que opta a ganar la convocatoria. 

Fernando Hueso

Fernando Hueso / ed

La decisión, en manos del jurado

El jurado profesional de los premios, elegido por Levante-EMV y CaixaBank, para esta nueva edición ha estado conformado por Manuel Llombart, director general del IVO; el ciclista español Ricardo Ten; la artista Ana Docavo; Marta Iranzo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales; y Majo Gimeno, fundadora de Mamás en Acción. 

Todos ellos mantuvieron una reunión en las instalaciones de Levante-EMV recientemente para deliberar entre más de un centenar de candidaturas y elegir los tres finalistas de cada categoría que acompañarán en la gala final del 28 de febrero a los cinco candidatos elegidos por el jurado popular.

Los 20 finalistas lucharán por el galardón y un premio económico de 4.000 euros para seguir impulsando sus proyectos personales y profesionales.

 Este mismo plantel volverá a reunirse en los próximos días para escoger a los cincos ganadores de esta undécima edición de los premios Talento Joven, que se sumarán a la lista de 50 ganadores de las diez ediciones anteriores y a suceder a los últimos premiados:Anna Devís y Daniel Rueda (Cultura), Eros Recio (Acción Social), Leyre Romero (Deporte), Jacobo Sanmartín (Empresa) y Loreto Crespo (Ciencia).