"Contratamos a Corbín porque se movía bien por el Ayuntamiento de València"

Un testigo del caso Azud confirma que recurrió al abogado en la tramitación de dos centros comerciales porque «era el cuñado» de Barberá

El abogado José María Corbín, en una imagen de mayo de 2019.  | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

El abogado José María Corbín, en una imagen de mayo de 2019. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS / Laura Ballester. València

Uno de los empresarios que promovió la construcción de un centro comercial con pista de nieve en la Font de Sant Lluís declaró a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que contrataron al abogado José María Corbín porque «era cuñado de la alcaldesa [Rita Barberá] y se movía muy bien por el Ayuntamiento de València».

El testigo José Antonio A. U. declaró ante la Guardia Civil en Madrid el pasado 6 de octubre, aunque la transcripción de las comparecencias así como un informe de la Agencia Antifraude sobre el contrato de saneamiento del Ayuntamiento de València se notificó ayer a las partes.

Los investigadores del caso Azud ya seguían la pista a este negocio fallido en la ciudad de València con el que el abogado José María Corbín también hizo caja. Como ya informó Levante-EMV, Corbín se embolsó de la sociedad Nieve y Comercio SA un total de 169.360 euros, según recogen varios informes de la Agencia Tributaria y la UCO de la Guardia Civil incorporados al caso Azud.

La empresa Nieve y Comercio se constituyó el 25 de junio de 2003 y estaba vinculada a Procom Desarrollos Urbanos SL, ambas domiciliadas en Madrid y dedicadas a la promoción inmobiliaria y la construcción de superficies comerciales y zonas residenciales (como el Xanadú de Madrid). Nieve y Comercio SA se extinguió en 2016.

Pagos de 2005 a 2009

Los pagos a Corbín se iniciaron en 2005 y ascendieron a 27.840 euros, aunque los abonos, según recoge la UCO de la Guardia Civil, «se imputaron al despacho Corbín Abogados SL». Una cantidad que se repitió en los años 2006, 2007 y 2008. En 2009 la cantidad casi se triplicó a cargo de Corbín Abogados SL que cobró 85.840 euros. Hasta ahora se desconocía en concepto de qué recibió estos ingresos.

El empresario que declaró como testigo lo aclaró ante la Guardia Civil. Confirmó que había mantenido «una relación de mucha amistad con Rita Barberá, a la que apreciaba muchísimo». Y que la razón de contratar a Corbín para Neutropía (el centro comercial de la pista de nieve) era porque s se le consideraban la persona más óptima para la tramitación del papeleo, alguien que le acompañe y le oriente en lo relacionado con el Ayuntamiento de València». De hecho, admitió el testigo José Antonio A. U., «ya fue contratado en el anterior proyecto que desarrolló en València, la promoción del Centro Comercial El Saler y ese fue el motivo de contratarlo en ese segundo proyecto para llevar a cabo el seguimiento de la tramitación administrativa de los proyectos en el Ayuntamiento de València» .

Suscríbete para seguir leyendo