El Hospital Arnau de Vilanova realiza la primera cirugía bariátrica con robot en España

El equipo está diseñado para intervenciones digestivas, urológicas y ginecológicas complejas, donde el robot ofrece una ganancia en precisión, a la vez que se minimizan los efectos secundarios y se reduce el tiempo de recuperación tras la cirugía

El sistema 3D junto con una capacidad de aumento de las imágenes de hasta 50 aumentos, presenta una mejoría respecto a sistemas tradicionales para la visión del campo quirúrgico para los cirujanos

Robot Hugo con el que se ha realizado la primera intervención de cirugía bariátrica en España

Robot Hugo con el que se ha realizado la primera intervención de cirugía bariátrica en España / GVA

El servicio de Cirugía del Hospital Arnau de Vilanova de València ha realizado con éxito la primera intervención en España de cirugía bariátrica asistida con el robot HUGO, un novedoso equipo que permite una intervención más precisa y menos invasiva. La operación ha sido llevada a cabo por el equipo de Cirugía Bariátrica, formado por cirujanos con experiencia en técnicas laparoscópicas avanzadas, y que han desarrollado un entrenamiento, formación específica y habilidades en cirugía robótica, hasta conseguir las pertinentes acreditaciones y certificaciones europeas. Además, en esta intervención han participado enfermeras, anestesistas y personal sanitario con formación específica en esta nueva plataforma robótica.

El sistema robótico HUGO RAS (Robotic Assisted Surgery) se caracteriza por tener cuatro brazos autónomos independientes y una consola abierta desde donde opera el cirujano, con un sistema de visualización en 3D de alta definición. Las ventajas que aporta la cirugía robótica asistida a la cirugía bariátrica son fundamentalmente el aumento de la precisión por la mejora en la visualización del campo quirúrgico y la movilidad que proporcionan los brazos robóticos.

Diseñado para intervenciones complejas

La amplificación que proporcionan las cámaras es de hasta 50 aumentos, con visión tridimensional que ayuda a identificar las estructuras anatómicas durante la cirugía. Los brazos robóticos pueden moverse en ángulos y direcciones que pueden ser difíciles de lograr para los brazos de los cirujanos, lo cual permite llegar a los cirujanos a estas áreas de forma más segura y controlada.

El equipo está diseñado para intervenciones digestivas, urológicas y ginecológicas complejas, donde el robot ofrece una ganancia en precisión, a la vez que se minimizan los efectos secundarios y se reduce el tiempo de recuperación tras la cirugía. El sistema 3D junto con una capacidad de aumento de las imágenes de hasta 50 veces, presenta una mejoría respecto a sistemas tradicionales para la visión del campo quirúrgico para los cirujanos.

En concreto, la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad está indicada para personas con elevado índice de masa corporal (superior a 35-40 Kg/m2), que tienen factores de riesgo asociados y no logran reducir su peso con ejercicio o dieta. Las técnicas quirúrgicas para el manejo de la obesidad mórbida (gastrectomía o manga gástrica y bypass gástrico) consisten en la reducción del estómago para limitar su capacidad. Todas las técnicas restrictivas están encaminadas a generar un menor volumen gástrico, obteniendo una saciedad precoz y por tanto una disminución de la ingesta de alimentos y un menor aporte de calorías.

Culminación del proyecto

Desde su adhesión al programa de cirugía robótica en octubre de 2023, el servicio de Cirugía del hospital Arnau de Vilanova ha ido ampliando las técnicas quirúrgicas robóticas coloproctológicas con muy buenos resultados. La incorporación actual de la cirugía bariátrica supone la culminación del proyecto y convierte al hospital en centro pionero en España en el uso del novedoso robot quirúrgico HUGO RAS en cirugía de la obesidad.

Actualmente, en el Hospital Arnau de Vilanova se están realizando cirugías asistidas con HUGO en la sección Colorrectal de Cirugía General y en el servicio de Urología. Y desde ahora es pionero en España en la realización de estas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad mediante esta plataforma.

El pasado mes de diciembre, este centro sanitario realizó su primera cirugía asistida con este novedoso robot quirúrgico en cuya instalación la Conselleria de Sanidad ha realizado una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales 1,8 millones corresponden al equipo robótico y el resto al suministro de mantenimiento del mismo.