El alcalde de Nules, presidente de la confederación de concejales independientes

La Unión Municipalista nace bajo la iniciativa de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales de toda España

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, es elegido miembro de la junta directiva junto a otros seis valencianos

David García, en la asamblea de la Unión Municipalista, en el centro

David García, en la asamblea de la Unión Municipalista, en el centro / Levante-EMV

Joan Batalla

Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes y representantes de las diferentes autonomías españolas, constituyeron ayer en Madrid una confederación "que trasciende las divisiones geográficas y partidistas, abordando de frente los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo". David García, alcalde de Nules, fue elegido como su primer presidente.

Durante la convención, se llevó a cabo la asamblea constituyente de la confederación municipalista. Se han leído los partidos asistentes promotores, y se ha constituido la mesa. Por unanimidad, se aprobó el manifiesto fundacional y los estatutos y el nombre de Unión Municipalista para la nueva confederación. Asimismo, se eligió la Ejecutiva y una Comisión de Garantías, además del primer presidente. Otros valencianos en la junta son: Jorge Rodríguez, alcalde Ontinyent; Jaime Ruix, teniente alcalde de la Pobla Vallbona; Ana Sala, alcaldesa de Calp; Ana Calatayud, concejal en Carcaixent; José Juan Server, secretario general de FEPAL Alicante; Fermín Artagoitia, de València, y Salvador Marcet, de alternativa vilera en la Vila Joiosa. La Comunitat Valenciana se convierte en la más representada con 8 de los 29 vocales de la ejecutiva.

La jornada se inició con un minuto de silencio por las víctimas del incendio ocurrido en València. David García fue el encargado de inaugurar el acto expresando su gratitud, según un comunicado de la organización: “Hace escasos meses esto era un sueño, hoy se ha materializado en una realidad. Hoy nos hemos reunido los representantes de la fuerza municipalista, la tercera fuerza del país en número de cargos públicos en el ámbito local”.

Mesas redondas

Tras la bienvenida, tuvieron lugar tres mesas redondas que se abordaron los retos, problemáticas y desafíos a corto y medio plazo del municipalismo, así como la necesidad de cooperación y colaboración para un municipalismo organizado. En la primera participaron los alcaldes de la Línea de la Concepción, Juan Franco; Jesús Giménez, concejal en Cartagena; Alfredo García-Plata, ex alcalde y actual concejal en Torrelodones; María Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del Castillo; Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y estuvo moderada por Ángel Montealegre, presidente de UCIN.

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent / Levante-EMV

Ontinyent y Carcaixent

En la segunda participaron Ana Sala, alcaldesa de Calpe; Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix; Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón; Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y ha sido moderada por Ana Calatayud, concejal en Carcaixent. En la terceraa, se abordó la importancia de la presencia del municipalismo en las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares para asegurar que las voces locales sean escuchadas. Al respecto, participaron en esta mesa Natalia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia; Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Eloy Tomé, diputado provincial en Zamora; Belén Esteban, diputada provincial de Burgos; Pere Garriga, diputado provincial de Girona; yfue moderada por Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero.