Coxabengoa apuesta por la energía renovable mano a mano con el territorio

Reivindica la creación de empleo en sus plantas solares y confían en que para que un negocio prospere, «tienen que prosperar las personas»

Clara Fernández, directora de Desarrollo de Coxabengoa.

Clara Fernández, directora de Desarrollo de Coxabengoa. / Daniel Tortajada

La directora de Desarrollo de Coxabengoa, Clara Fernández, participó en el II Foro de Municipalismo de Levante-EMV para explicar cómo las energías renovables dinamizan el territorio donde se instalan. Explicó que una de las señas de identidad de esta compañía «es la implicación con el territorio, creando empleo con las plantas de energías renovables y con acciones que benefician a sus habitantes, creando valor compartido». En concreto, en la instalación de parques fotovoltaicos destaca la Comunitat Valenciana donde han desarrollado diversos proyectos. 

Fernández aseguró que Coxabengoa entiende «como parte fundamental» de la cultura que para que un negocio prospere «las personas tienen que prosperar también». «Para nosotros, todo proyecto industrial debe asegurar su viabilidad y superar baremos, y las empresas tenemos que cumplir todos los requerimientos administrativos», explicó, y aseguró que Coxabengoa va «más allá» elevando los estándares y aplicando «el respeto y la defensa» de la biodiversidad. «Tenemos sensibilidad en los entornos rurales y todas las acciones diseñadas mejoran la vida de las personas, porque para nosotros la gestión responsable se basa en las personas, la actividad empresarial y hacerla en armonía con los territorios». 

Fernández resaltó una de las acciones que mejor están funcionando en los últimos años: la creación de Comunidades Energéticas Locales a través de la cooperación con tres agentes fundamentales: las pymes, la ciudadanía y la Administración, los tres órganos que tienen capacidad para convertirse en gestores con instalaciones de autoconsumo.

Para llevarlo a cabo se ha hablado con localidades de la Comunitat Valenciana para poder hace realidad esta nueva modalidad de autoconsumo compartido. Una de las creadas más recientemente está en Cáceres, con 5 megas, y otra en La Rinconada, en Sevilla, con un megavatio, así como en Bilbao donde se ha creado para nutrir de energía a los edificios públicos del consistorio.

Fernández explicó que el compromiso de Coxabengoa «es también suscribir convenios en estas localidades para desarrollar negocios de interés general y que sean rentables a largo plazo».También destacó el convenio firmado con Cruz Roja para la inserción laboral.

«Creemos en una transición energética justa y es clave contar con el apoyo de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, porque con ese respaldo, empresas como la nuestra y los ayuntamientos podremos ir hacia un crecimiento energético que redunde en nuestro territorio», concluyó la directora de Desarrollo de Coxabengoa.