El PSPV denuncia retrasos de cuatro meses para convocar las becas salario

Los socialistas critican el "abandono" del Consell a los 3.700 universitarios: "Va a provocar que dejen los estudios por motivos económicos"

Los diputados del PSPV, José Chulvi y Pedro Ruiz, en una comisión de las Corts.

Los diputados del PSPV, José Chulvi y Pedro Ruiz, en una comisión de las Corts. / José Cuéllar/Corts

J.Vives

En el curso 2018-2019 se convocaron el 31 de julio, el siguiente curso fue el 22 de julio; el de 2020-2021 se atrasó hasta el 9 de septiembre; el siguiente, ya fue en diciembre mientras para que el curso pasado, el 2022-2023 la resolución de convocatoria llegó el 3 de noviembre. Este año, sin embargo, a mediados de marzo, la convocatoria de las becas-salario de la Generalitat para estudios universitarios continúa sin salir.

Es la denuncia que realiza el diputado del PSPV, Pedro Ruiz, que ha criticado que el “abandono del Partido Popular a los universitarios valencianos va a provocar que muchos estudiantes tengan que dejar los estudios por motivos económicos”. Estas becas benefician a cerca de 3.700 estudiantes que, sin embargo, según lamenta el parlamentario socialista, acabarán el curso sin tener la resolución.

De momento, a falta de tres meses para que termine el curso universitario, no hay rastro de esta convocatoria. Y este es solamente el primer paso del proceso para solicitarla y, por ende, recibirla posteriormente. Porque tras su publicación se da un plazo para hacer los trámites para pedirla y después ha de pasar un tiempo para la resolución y su adjudicación. Por ejemplo, en el último curso, la convocatoria fue el 3 de noviembre, pero no se adjudicó hasta el 17 de mayo, medio año después.

Los único saños en los que este periodo fue inferior fueron en 2019 y 2020. En ambas ocasiones entre la convocatoria y la adjudicación pasaron cinco y tres meses respectivamente. "Ahora lo único que tenemos es un proyecto de orden y ninguna certeza", ha expresado Ruiz quien ha considerado que se está "tirando por tierra el trabajo de ocho años" del anterior gobierno del Botànic.

Ante esto, Ruiz ha reclamado a Mazón “agilidad y la convocatoria urgente de estas becas” y ha insistido en que “un retraso como este en la convocatoria tendrá graves consecuencias en el pago de las becas, de las cuales solo el último curso se beneficiaron 3.695 estudiantes”: “No podemos permitirnos al modelo universitario del anterior gobierno del Partido Popular que dejó maltrecho al sistema universitario valenciano”.