Los peritos de las aseguradoras visitarán el inmueble del incendio de Campanar el jueves

El juez ha permitido el acceso de dos profesionales por cada compañía aseguradora que serán acompañados por la Policía Científica

Imagen del incendio de Campanar.

Imagen del incendio de Campanar. / Fernando Bustamante

Mireia Bru

El próximo viernes se cumple un mes del incendio del edificio de Campanar, que acabó con la vida de diez personas. Justo un día antes, el jueves 21, será el día en que accedan al inmueble los peritos de las compañías aseguradoras que han acreditado un contrato de seguro sobre alguno de los elementos del edificio. Serán un total de 11 peritos los que accederán al edificio, autorizados por el Juzgado de instrucción número 9 de València, y lo harán acompañados por agentes de la Policía Científica.

Según ha explicado el presidente y director técnico de la empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros, Félix César Alonso, una de las autorizadas, en declaraciones a la agencia EFE; los peritos de cada compañía -podrán acceder dos personas por empresa- visitarán el piso 86 -fue donde se inició el fuego en un electrodoméstico de la cocina- ubicado en la planta octava del inmueble y, también, los colindantes, para que así puedan elaborar sus informes.

Qué compañías accederán

Las compañías autorizadas a acceder al inmueble son aquellas que han presentado una póliza de aseguramiento de alguno de los elementos del inmueble ante el juzgado, pero también aquellas que hayan acreditado que, de alguna forma u otra, tienen un interés legítimo en la causa. De hecho, algunas de estas aseguradoras adelantaron parte de la indemnización a los vecinos que habían pintado sus casas a principios del mes de marzo. Estas mismas necesitan ahora realizar sus informes para poder continuar adelante con la satisfacción de las pólizas.

Pocos días después del incendio, se difundió que el edificio en su conjunto estaba asegurado por 26,5 millones de euros; concretamente en 26.511.540,32 euros por lo que respecta a la edificación y otros 31.266 euros adicionales para el mobiliario comunitario.

Cómo se realizará la visita

Los peritos que visiten el inmueble el próximo jueves lo harán acompañados por funcionarios de la Policía Científica, quienes además supervisarán el acceso coordinado y organizado. Está previsto que cada uno de los peritos desarrollen su trabajo al mismo tiempo, pero con investigaciones separadas y sin compartir resultados entre ellos. De todas formas, en este tipo de sucesos, las conclusiones de los diferentes peritos suelen ser coincidentes, aunque cada aseguradora aporta sus matices.

El juez instructor acordó también el sobreseimiento provisional de las diligencias previas, después de recibir un oficio policial en el que se descarta la "etiología criminal o delictiva" del siniestro.

Suscríbete para seguir leyendo