Morant activa a su ejecutiva para plantar cara a PP y Vox

El PSPV exige la retirada de las cinco leyes presentadas por los socios del Consell en las Corts y muestra su apoyo a las acciones del Gobierno de España

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Aroma a 7 de enero en la sede de los socialistas valencianos, y ni mucho menos por una cuestión de temperatura. El PSPV vivió este jueves un día de estrenos con la primera reunión de la ejecutiva de Diana Morant como secretaria general. A sus lados, también desenvolviendo el cargo y como gran novedad ya solo en la imagen tras el congreso celebrado en Benicàssim, Alejandro Soler debutó como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario general. Alrededor, llenando la sala, hasta una veintena más de nuevos responsables de área que se sumaron a otros rostros ya habituados a estos encuentros, en total 56 miembros, con algún regreso de veteranos como Jesús Ros y Ángel Franco.

Abrazos, presentaciones, reencuentros y ciertos nervios complementaron un inicio que tuvo en el primer discurso de Morant directamente a sus compañeros de viaje en el partido un mensaje para arrancar los motores de la formación y con un carácter muy político, llamando a "plantar cara" a PP y Vox, con las cinco leyes presentadas por los socios del Consell en las Corts (sobre Libertad educativa, Concordia, À Punt, Transparencia y Antifraude) como principal leitmotiv. De hecho, la primera resolución de la nueva era con la también ministra de Ciencia y Universidades al frente del partido es exigir la retirada de todas estas normas.

Lo anunció previamente el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien estrenó su nueva responsabilidad como portavoz del partido ejerciéndola. La resolución aprobada no solo reclama la retirada de las cinco proposiciones de ley presentadas por populares y voxistas en las Corts, sino que también muestra el apoyo de la formación al andamiaje legal que hoy está en vigor y que quedarían derogadas o modificadas así como al "Gobierno de España y a todas aquellas acciones que emprenda para combatir las leyes aprobadas por las Corts que vayan en detrimento de los derechos y libertades de valencianas y valencianos".

Morant preside la nueva ejecutiva del PSPV, este jueves.

Morant preside la nueva ejecutiva del PSPV, este jueves. / Germán Caballero

La alineación entre el PSPV y la acción del Ejecutivo central en este caso es clara. Morant anunció en À Punt apenas cuatro días después de que las leyes se presentaran en las Corts que el Gobierno de España estudiaría un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Concordia, la que deroga la de Memoria histórica aprobada por el Botànic en 2017. A ella se añadirá la presión que los socialistas valencianos tratarán de hacer trasladando el "espíritu político a todos los rincones de la Comunitat Valenciana".

"Son una involución"

Esto se hará a través de presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que irán especificadas a las leyes de Concordia y a la que modifica el plurilingüismo.  "Son una involución democrática que tira por tierra los derechos y las libertades conquistadas”, expresó Alfaro quien señaló que “Mazón está siguiendo la letra que le marcan sus socios de ultraderecha. "Es el precio a pagar por su pacto de la servilleta”, agregó.

La composición de la ejecutiva, de hecho, refuerza esa idea de desplegarse en red y activar a los diferentes territorios, uno de los mensajes que dejó Morant internamente. En la nueva dirección hay referentes de todas las comarcas a los que se quiere "empoderar" para encender los motores del partido, ponerlo en marcha y plantarle cara a PP y Vox. Para ello, además, Morant trasladó a los 55 integrantes restantes de la ejecutiva que esta se reunirá de manera presencial cada dos semanas, igual que lo hace Pedro Sánchez en Ferraz con la del PSOE.

Suscríbete para seguir leyendo