Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 13:33

Zaplana: "La relación era inexistente con Cotino, nos llevábamos fatal"

Zaplana: "La relación era inexistente con Cotino, nos llevábamos fatal"Laura Ballester

Hoy se celebra la sexta jornada del juicio del caso Erial, en el que Eduardo Zaplana, entre otros, se sienta en el banquillo, yque se lleva a cabo en la sección cuarta de la Audiencia de València. Está previsto que declaren los últimos acusados: Saturnino Suanzes Fernández, Pedro Romero Aguilar, el empresario Robert Bataouche Pérez, Ángel Salas Gallardo y Elvira Suanzes Fernández.

La sesión ha finalizado por hoy. Mañana no habrá vista al haber finalizado las declaraciones de todos los acusados. El viernes se retoma el juicio con las declaraciones de los agentes de la UCO de la Guardia Civil.

El exministro Eduardo Zaplana pide volver a declarar después de que el fiscal preguntara a Juan Francisco García Gómez por sus decisiones en Presidencia de la Generalitat cuando era jefe de gabinete de Zaplana.

"Jamás hablé con Cotino sobre esa cuestión [las ITV]. Quiero intentar acreditarlo con esta oportunidad con la que no contaba. Si la acusacion da tanta importancia a mis agendas, podrá comprobar que no hay en esa fecha ni en ninguna cercanas ninguna reunión que estemos los tres. En toda mi agenda esa reunion no existe. Ya que se considera la agenda como prueba indiscutible que esa reunión no existe. Y no será porque no tengo las anotaciones de Juan Cotino a las que hace referencia la UCO y el fiscal".  

La relación era inexistente con Cotino. Era público y notorio. La relacion en mi agenda con Cotino era limitada. Cumpleaños, la Misa de Infantes. Se puede observar que en la agenda la última reunión con Cotino es en 2003. Es una sola reunión con muchísima gente. Debia ser de índole político. De 2003 a mi detencion no hay una sola reunión con don Juan Cotino. Solo consultar las hermerotecas se puede uno…Nos llevabamos fatal. Rompí relaciones con el gobierno de Camps, enun episodio político y mediatico con plantes en las Corts Valencianes".  

Una vez han declarado las quince personas físicas acusadas en el caso Erial, comienza el turno de las jurídicas. Joaquín Barceló vuelve a declarar como administrador de las empresas Costera del Glorio SL, Medlevante SL y Gesdesarrollos integrales SL. A preguntas del fiscal Anticorrupción deriva la responsabilidad de la gestión en las empresas sobre Francisco Grau, el asesor fiscal y contable de la trama que se investiga en el caso Erial. El presidente del tribunal, el magistrado Pedro Castellano, también pregunta a Barceló.

  • "¿Por qué participaba en estas empresas?
  • Porque me lo solicitaron en Medlevante y Gesdesarrolos Francisco Grau.
  • ¿Nadie mas?
  • No.
  • ¿El objetivo le explicó por qué era?
  • Los honorarios de la Vila-Joiosa y canalizar el dinero de medlevante. Lo hice por amistad, para canalizar el dinero de Imison. Costera del Glorio es mía.
  • ¿Que beneficio obtenia?
  • Ninguno. Si se hacia la promocion de la Vila-Joiosa tenia mi parte de beneficios. Y el resto por amistad con Grau y con don Eduardo [Zaplana], como dije en su día.

La abogada de Elvira Suanzes pregunta a la exdiputada: "La Guardia Civil leyó más de 100 cartas de don Eduardo [Zaplana] dirigidas a usted". Suanzes asiente y explica que mientras las leían [durante el registro de su vivienda] "de repente dicen: 'Hay que parar, hay que parar. Hay un hallazgo casual. Esa carta la enviaron a la Audiencia Nacional para que la investigara. El juez la ha devuelto porque entiende que no hay nada constituvo de delito. La ha devuelto, vamos".  

Elvira Suanzes declara que "en 2010 me voy a vivir a Barcelona y dejo la casa de València. Llevé mis muebles a Núñez de Balboa: eran un sofá, dos orejeras, una tabla de planchar, una plancha, un equipo de musica y una caja de ropa. Yo nunca he vivido en Núñez de balboa porque la sede de mi trabajo está en Barcelona. Si iba a Madrid me quedaba allí, en Núñez de Balboa".  

Ahora llega el turno de Elvira Suanzes que solo responde a su abogada. "No tengo conocimientos fiscales. Comienzo en el IVAJ como secretaria general. Después he sido diputada en las Corts Valencianes. En los últimos diez años me he dedicado a la comunicación y publicidad en una multinacional francesa".

Suanzes niega "haber sido diputada con la presidencia del señor Zaplana. Fui diputada con Camps, pero no con Zaplana. Por eso pedí al letrado mayor de las Corts que lo certificara y se ha aportado a la causa". Niega haber tenido la titularidad de cuentas o participación en empresas o cuentas en el extranjero. "Yo no he interlocutado con ningún responsable de banca, ni con ningún ser humano de Andorra".

"Joaquín Barceló es amigo mío y lo conozco desde hace más de veinte años", declara Suanzes." Con Zaplana tengo una relación personal afectiva".

Ahora declara Ángel Salas Gallardo. "Yo era gerente de una consructora de Benidorm y él se dedicaba a construir las piscinas". Salas Gallardo crea la empresa Gavina del Moro SL "para la compra de terrenos", entre otras muchas con el nombre de "Gavina".

El fiscal Anticorrupción pregunta a Salas Gallardo por trasnferencias que realiza la empresa Gesdesarrollos: 100.000 euros, 40.000 euros. Barceló le pide precaucióncuando hablan por teléfono. "Si estoy sólo te aviso". "¿A qué se deben estas precauciones?". "Porque el beneficio era para Barceló, mi socio y para mi".

Al surgir problemas con la venta de parcelas, Barceló asegura que "voy a llamar a quien tengo que llamar. Debía ser Fernando Belhot".

"El banco sacó a la venta los áticos por 580.000 euros, pero no los compró nadie", declara Bataouche. Tiempo después, explica, "los compró un empresario y los acabó". Finaliza la declaración de Bataouche, que ha asistido de forma intermitente a las gestiones.

Sobre la reunión en el hotel Agir (captada por la UCO de la Guardia Civil), Bataouche asegura que "me citó Barceló, para encontrar una solución para no perder estos áticos". Se comentó si "Zaplana conocía a alguien en el Banco Santander (que había absorbido al Banco Popular) para poder ayudar. O, en el contrato de venta, en caso de no escriturar por culpa nuesta había que devolver el 75% del pago". Un dinero que nunca devolvieron ya que la empresa Altea Costa Beach SL entró en concurso de acreedores en 2015.

Reunión de Zaplana, Grau, Barceló y Bataouche captada por la Guardia Civil.

Ahora declara el empresario Robert Bataouche, empresario y copropietario de la empresa que gestiona el puerto de Campomanes en Altea y de una empresa inmobiliaria, Altea Costa Beach SL.

El fiscal Anticorrupción pregunta quien negocia la compra de los dos áticos en el puerto de Altea. Bataouche responde que es Joaquín Barceló. Se trata de áticos sin construir. En la documentación incautada a Bataouche un post identificaba como "áticos Zaplana". Asegura que desconoce por qué aparece esa anotación. "Daba igual que pusiera Barceló o Zaplana".

Bataouche tamboén asegura que Altea Costa Beach SL recibió 394.000 euros por un cheque bancario y que no los cobró en efectivo, como constaba en una anotación encontrada a Joaquín Barceló. Sobre entregas en metálico, el empresario deriva al señor Enrique Javier Céspedes, empresario socio en Marina Greenwich, gestora del puerto de Campomanes, donde estaban ubicados los áticos.

"¿Se considera amigo de Zaplana?", pregunta el abogado de Pedro Romero. "Yo no puedo llamarme amigo de Zaplana. En todo caso conocido, es un cliente distinguido como muchos que hemos tenido en los cinco salones".

"¡Jamás, por dios, por dios! ¡Nunca le he ayudado a ocultar su dinero! Habría correos, llamads, ingresos. Nome podrán sacar nada, porque no hay nada", declara sobre la colaboración presunta con el exministro.

La información de las cartas fiducias "no es correcta. Se dice que yo tenía el 37% de Inmobiliaria Montgart. Mi participación es del 50%. Y en Royal Mediterranea jamás he tenido ninguna participación. Están a través de Inmobiliaria Mongart. Con Costera del Glorio jamás, mentira, nunca he tenido ninguna participación". "Hasta mi nombre lo tiene mal, enla información que tienen ahí [en las cartas fiduciarias]".

La Guardia Civil encontró a Pedro Romero dos cartas fiducias con información de Costera del Glorio. "Soy como el marido engañado, el último que se entera. Yo no sé nada de eso. En 2019 me enteré de eso por la Guardia Civil".

Sobre una declaración de Francisco Grau, Romero asegura: "El hotel nunca ha estado en venta. Sí salió a subasta la deuda del hotel. La subasta la compró un fondo buitre. Hubo una subasta restringida. Es falso que nuestro hotel estuviera en venta".

Pedro Romero asegura que conoce a Zaplana de una de las cinco peluquerías que tenía. Declara que en absoluto tuvo contacto con Zaplana durante la adjudicación de la parcela en la Marina. Cuando más contacto tuve con Zaplana era cuando era ministro y ya venía un poco más [a la peluquería].

El peluquero confirma que no conoce a Francisco Grau, el contable de Zaplana. Y a Barceló asegura que lo conoció cuando estaba en Turismo. "Me dio la tarjeta, porque yo conservo 25.000 tarjetas".

Ahora pasa a declarar, Pedro Romero Aguilar, empresario y peluquero de José María Aznar y de Eduardo Zaplana. El fiscal Anticorrupción pregunta por las empresas Inmobiliaria Montgar y Royal Mediterránea, dos empresas sobre las que ostentaba la titularidad, una familiar y otra en la que participaba Pedro Romero.

Royal Mediterrána fue adjudicataria de una parcela hotelera en Finestrat, junto a Terra Mítica, en 2002.

El fiscal Anticorrupción pregunta quien facilita toda la documentación sobre las cuentas andorranas y la cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA). "Toda la documentación me la da Fernando Belhot", señala Saturnino Suanzes en relación al testaferro uruguayo que también ha delatado a Zaplana.

También se le pregunta por Beatriz García Paesa, la fiduciaria de Luxemburgo. Suanzes asegura que nunca la ha conocido ni ha hablado con ella.

Pachano envía correo en septiembre de 2016 a la gestora del BPA, lamentándose de la gestión y de la pérdida de la documentación. A partir de ese momento comienza a intervenir Saturnino Suanzes como abogado. Justifica que enviara la documentación a su hermana porque no tenía datos de Francisco Grau y debía enviarle información sobre las gestiones que iba a realizar, por orden de Joaquín Barceló.

"Mi hermana [Elvira Suanzes] nunca ha hecho gestión de fondos o cuentas de Eduardo Zaplana o de Joaquín Barceló. Como mucho la hemos apoderado en las cuentas de nuestros padres". El presidente del tribunal pide brevedad a Suanzes. "La mejor respuesta es la más breve".