La UV pretende convertir las zonas verdes y de descanso en espacios sin humo

La Universitat de València ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, como ya hizo el año pasado en la Universitat Politècnica (UPV)

Estudiantes en el campus de Tarongers con la UPV de fondo.

Estudiantes en el campus de Tarongers con la UPV de fondo. / Francisco Calabuig

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Las zonas exteriores de los campus de la Universitat de València (UV) podrán convertirse en espacios sin humo en el futuro porque el centro se suma a la lucha contra el tabaco a través de un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), por el que se estudiará la prohibición del consumo de tabaco en espacios al aire libre como las zonas verdes, los lugares de descanso y, también, los lugares de paso a lo largo de los campus de Tarongers, Burjassot y Blasco Ibáñez.

La idea no es prohibir directamente el tabaco en todos estos espacios, sino realizar una serie de pruebas piloto para comprobar su impacto y la adhesión o no de los estudiantes. Estos ensayos irán acompañados de campañas de sensibilización de los efectos y consecuencias del consumo de tabaco, "el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón en el futuro", ha explicado el presidente de Contra el Cáncer Valencia, Tomás Trenor.

Este acuerdo se produce un año después del que alcanzó la entidad con la Universitat Politècnica (UPV), donde ya estaba prohibido en las puertas de entrada a los edificios y en las terrazas. Ahora se ha finalizado ya con las campañas de sensibilización y, durante el próximo mes, se comenzará la prohibición del tabaco en algunos espacios; antes, se instalarán señales anunciando el veto al humo del tabaco.

Mª Vicenta Mestre y Tomás Trenor en la firma del convenio entre la UV y la AECC

Mª Vicenta Mestre y Tomás Trenor en la firma del convenio entre la UV y la AECC / ED

Más de 60.000 fumadores jóvenes

La ampliación de los espacios libres de humo en los campus de la UV es una medida enfocada, directamente, a reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes; justo un día después de que el el parlamento del Reino Unido aprobara que los nacidos a partir del año 2009 no puedan comprar tabaco a lo largo de su vida, una medida que no descarta la ministra Mónica García. Según el Observatorio de la AECC, los fumadores de entre 15 y 24 años son 63.828 en la Comunitat Valenciana; una cifra que supone el 7,33 % de la cifra total de 869.804 valencianos y valencianas consumidores de tabaco. En adición, la edad media de inicio del consumo del tabaco en España se sitúa en los 16,1 años.

Según la rectora Mª Vicenta Mestre, la UV es un centro comprometido "con la salud de las personas" y, por tanto, "se nos exige que actuemos para proteger a las personas no fumadoras y para concienciar a quienes sí lo son sobre las consecuencias de un hábito que, como ha demostrado la ciencia de manera abrumadora, es nocivo para ellas y para quienes les rodean".

Suscríbete para seguir leyendo