Caso Erial

La Agencia Antifraude confirma que la valoración y adjudicación de las 50 ofertas de las ITV se hizo en un día

Tres técnicos desgranan y ratifican los informes que elaboraron los informes sobre las adjudicaciones de la Inspección Técnica de Vehículos y el Plan eólico

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el primer día del juicio del caso Erial.

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, el primer día del juicio del caso Erial. / Germán Caballero

Los tres técnicos de la Agencia Valenciana Antifraude que han elaborado un informe sobre las adjudicaciones de los contratos de las ITV (Inspección técnica de vehículos) y del Plan eólico han confirmado ante el tribunal del caso Erial sobre el primer expediente que el trámite de análisis de las 50 ofertas de contratistas la ponderación y adjudicación se hizo el mismo día. Un trámite rápido que "no es normal", según ha confirmado el director de Análisis e Investigación de la Agencia Valenciana Antifraude, Gustavo Segura, que ha visado y supervisado los informes en su etapa final, ya que se encargaron en 2019 por el juzgado y él llegó a Antifraude en 2020.

Los tres técnicos constatan en su informe, que han ratificado, la asombrosa rapidez con la que se tramitó la adjudicación de las ITV, pues en el mismo día se realizaron de forma simultánea varios trámites administrativos complejos: el análisis de las propuestas, la ponderación de la mesa de contratación, la propuesta de adjudicación y la posterior resolución del contrato.

Todas estas fases se resolvieron en un mismo día pese al elevado número de ofertas presentadas para cada una de las cinco zonas en las que se dividió la Comunitat Valenciana: un total de 50 ofertas. El procedimiento administrativo, desde su inicio hasta su adjudicación, se prolongó durante poco más de cuatro meses pese a la magnitud del proceso, tal como recogía el informe de Antifraude aportado al Juzgado de Instrucción 8 que los tres técnicos están ratificando hoy ante el tribunal.

Los tres expertos de Antifraude también han detectado que  "no consta que se realizara el estudio, informe, estudios o proyectos que justificaran la elección de la gestión indirecta a través de gestión administrativa. "Debe constar una motivación de la gestión administrativa por la que se opta".

Además, los pliegos técnicos y administrativos "nadie los firma, ni se acredita su autoría". Un requisito que es necesario conocer porque "es necesario saber quién avala esos pliegos administrativos. No puede ser que los haga una empresa externa", ha explicado la responsable de Antifraude que evaluó Antifraude.

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.

Suscríbete para seguir leyendo