Mazón acusa al Gobierno de incumplir el envío de agua para l'Albufera

La Generalitat alerta que el miércoles se terminó el plazo para enviar los 20 hectómetros cúbicos prometidos para el lago

Mazón interviene en la sesión de control de las Corts, este jueves.

Mazón interviene en la sesión de control de las Corts, este jueves. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La campaña para las europeas no ha empezado, pero este jueves el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lanzado munición directa contra la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien, además, será la candidata del PSOE el 9 de junio. Mazón ha reprochado a Ribera de faltar a su palabra e incumplir la ley respecto a la aportación de los caudales previstos para l'Albufera de València acordada en el encuentro entre ambos dirigentes en el ministerio en febrero.

Así lo ha manifestado en la sesión de control en las Corts después de que este pasado miércoles, día 15 de mayo, finalizara el periodo que marcan las disposiciones normativas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar del Real recogido en el Decreto 35/2023, en lo relativo al aporte de diez hectómetros cúbicos al año del sistema del Júcar y otros 10 hm3/ del sistema Turia.

Mazón ha reclamado el cumplimiento de lo establecido en esta normativa, a excepción de dos hectómetros cúbicos enviados desde el sistema Turia a través de la acequia de Favara mientras ha instado a la oposición a actuar para que este paraje natural "no se muera". "Salvem l'Albufera", ha señalado Mazón para finalizar su debate con el síndic socialista del PSPV, José Muñoz, tomando el nombre de aquellos movimientos sociales iniciados hace más de cuatro décadas sobre reivindicaciones del territorio y que en los años 90 y 2000 tuvieron al PP como uno de los principales focos de crítica.

La queja de Mazón en el hemiciclo no llega de la nada. El 15 de mayo acabó el plazo para que el Ministerio de Transición Ecológica habilitara los 20 hectómetros cúbicos para el lago del que solo han llegado dos, motivo que le recordó en una comunicación el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Merida, al departamento que dirige Ribera. "Sirva este escrito para requerir al organismo de cuenca el cumplimiento de lo establecido en la normativa citada (el Plan Hidrológico del Júcar)", señala el documento enviado.

"Reiterar el incumplimiento de los requerimientos del plan hidrológico para el periodo 2023-2024 debe ser corregido y en cualquier caso los caudales no derivados (un total de 18 hm3) reservados para ser usados en campañas posteriores", expresa al final el texto en el que, además, se advierte de que la falta de precipitaciones "en uno de los años más secos en la serie de 30 años" hace "aún más necesario" el envío de estos aportes así como la firma del protocolo de actuación ante "situaciones de emergencia".

Cumplir el plan

Desde la Generalitat recuerdan las comunicaciones con Gobierno para abordar y solucionar la situación de l'Albufera, como el encuentro entre el jefe del Consell y la ministra o el informe de la subdirección general de Espacios Naturales del pasado noviembre alertando de los bajos niveles del lago y de la necesidad de derivar agua de los sistemas Júcar y Turia.

Además, la Generalitat mantuvo reuniones con el Ministerio para solucionar la falta de aporte de agua en l'Albufera, como las del pasado diciembre entre el servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o entre la dirección general de Medio Natural, la CHJ, el Ayuntamiento, la Acequia Real del Júcar y la Comunidad de Regantes de Favara.

En enero, la dirección general de Medio Natural reiteró la petición a la Confederación exigiendo el cumplimiento del Plan Hidrológico y proponiendo la posibilidad de acuerdos para la ejecución de los aportes. Este escrito se suma a los realizados el pasado marzo y este mes por el mimo departamento autonómico, junto a otras conversaciones informales con representantes de la CHJ y de las comunidades regantes en la búsqueda de soluciones.