Las conexiones valencianas de Alvise: de su convulso paso por Cs a su desconocido número dos

El agitador ultra irrumpe en la C. Valenciana con 113.000 votos y el cuarto porcentaje más alto de España con un discurso antisistema, sin programa y con una campaña de espaldas a los medios tradicionales

Tras su paso por UPyD, Cantó lo ficha como jefe de gabinete, aunque no dejó un buen recuerdo en el partido en el escaso año que estuvo antes de acercarse a Vox: "Era un vago que nunca encajó en el equipo"

Alvise Pérez, a la derecha de Toni Cantó, en el escrutinio de las autonómicas de 2019 cuando era jefe de gabinete del entonces líder de Cs.

Alvise Pérez, a la derecha de Toni Cantó, en el escrutinio de las autonómicas de 2019 cuando era jefe de gabinete del entonces líder de Cs. / M. A. Montesinos

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Luis 'Alvise' Pérez Fernández (Sevilla, 1990) es el personaje político más buscado del momento. Su agrupación de electores 'Se Acabó la Fiesta' (SALF) ha irrumpido en el tablero nacional tras cosechar más de 800.000 votos en las europeas del domingo, buena parte de ellos en la Comunitat Valenciana, donde se sitúa como quinta fuerza solo por detrás de los cuatro partidos representados en las Corts. Con un discurso marcadamente antisistema, sin programa electoral y con una campaña centrada en redes y alejada de los medios tradicionales, su fuerte entrada parece responder a un sentimiento de enfado con la clase política, aunque deja más incógnitas que certezas.

El fenómeno de 'Alvise' y sus ardillas (el símbolo que representa su movimiento) puede descolocar, pero nunca considerarse una sorpresa. Se quedaron cortas pero casi todas las encuestan pronosticaron sus potentes resultados. En la C. Valenciana fueron especialmente buenos: 113.548 votos, un 5,8 % de las papeletas totales, y quinta fuerza por detrás de PP, PSPV, Vox y Compromís-Sumar. Es la cuarta autonomía donde más apoyo recibe el agitador ultra, que se autodefine como "analista".

Toni Cantó y Alvise Pérez

Toni Cantó y Alvise Pérez / MAO

Pese a su discurso beligerante contra los políticos, los medios y todo lo público, 'Alvise' Pérez ha orbitado durante años en torno a diferentes partidos que han ido surgiendo en los alrededores de PP y PSOE. Empieza en UPyD hasta el colapso de esta formación. Inicia entonces un acercamiento a Ciudadanos que le acabará ligando a la Comunitat Valenciana a través de Toni Cantó, que le ficha como jefe de gabinete y le asigna un sueldo público. Tras ser apeado del proyecto apenas un año después, hizo algo similar con Vox y el experimento tampoco acabó bien.

Cantó, entonces síndic de Ciudadanos en la C. Valenciana, le ficha a finales de 2018 para preparar las autonómicas del año siguiente. Según fuentes conocedoras, ambos se conocen en la campaña andaluza de unos meses antes. 'Alvise' era entonces un total desconocido, pero su paso por la política valenciana ha dejado muchos recuerdos...y no demasiado buenos.

Cantó, Alvise y otros cargos de Cs en Carcaixent.

Cantó, Alvise y otros cargos de Cs en Carcaixent. / Levante-EMV

"Vago" y "tan ultra como ahora"

Numerosas fuentes consultadas le definen como una persona de difícil trato que nunca encajó en el equipo, controlador, indisciplinado y no demasiado trabajador. "Un vago", coinciden. De hecho, en plena campaña Cantó tuvo que reforzar el equipo de Ciudadanos con personal de Madrid ante la escasa implicación de 'Alvise', que llegó a 'olvidarse' de gestionar la cartelería que se pega en la noche de arranque, que tuvo que ser improvisada por otros miembros del equipo pese a que era su responsabilidad.

¿Y era ya tan radical o se ha ido escorando con los años? Aquí hay diversidad de opiniones. Algunas fuentes aseguran que en su fase inicial era un tipo "normal" con escasa influencia en la línea política de Cs pese a su cargo. Una persona de perfil bajo y que "no llamaba demasiado la atención". Sin embargo, otras voces señalan que ya era "tan ultra como ahora". Se le atribuye, al poco de su llegada, una abierta negación de la violencia machista y la atribución de esta a personas migrantes.

Reunión PP-Ciudadanos en Alicante, con Carlos Mazón, Toni Cantó y Alvise Pérez, entre otros.

Reunión PP-Ciudadanos en Alicante, con Carlos Mazón, Toni Cantó y Alvise Pérez, entre otros. / Levante-EMV

Sea como sea, su etapa como jefe de gabinete de Cantó coincide con la fase de mayor dureza de Ciudadanos en las Corts contra el Botànic, cuando los naranjas votaron en contra resoluciones del Consell en favor del valenciano o extremaron su apuesta por las rebajas fiscales. A finales de 2019, el líder de Cs rechaza renovarle el contrato.

Un valenciano, el desconocido número dos

La vinculación del agitador con la Comunitat Valenciana no acaba en su cargo público. La irrupción del domingo vale tres eurodiputados. Junto a 'Alvise', logran acta Diego Solier Fernández y Nora Junco. Dos grandes desconocidos de los que apenas hay rastro digital. Sí que se sabe que el número dos es valenciano y una persona muy cercana a Pérez.

Cantó en un acto en Alzira, acompañado por Alvise Pérez

Cantó en un acto en Alzira, acompañado por Alvise Pérez / Levante-EMV

Según los pocos datos que se pueden consultar en sus perfiles sociales, se trata de un informático licenciado en la UPV que ha ocupado cargos directivos en varias multinacionales como la empresa de salud Domtar, la portuaria Tiba o incluso Walt Disney Company. Cursó un máster en Dublín de gestión de proyectos y desde 2018 forma parte de Attindas Hygiene Partners, fimra especializada en productos de higiene.

Suscríbete para seguir leyendo